vitoria. El Coro Crescendo inaugura hoy, a las 20.00 horas, la décimo tercera temporada de los Viernes Corales. Hasta abril, las mejores escolanías del territorio participarán en una cita musical consolidada en el calendario alavés. Un total de diecinueve agrupaciones ofrecerá dieciséis conciertos que tendrán lugar los viernes en el Aula Fundación Caja Vital del centro comercial Dendaraba.
Este ciclo, impulsado por la entidad financiera, nació en 1998 con el objetivo de dar una oportunidad a las formaciones con una larga trayectoria dentro de la música coral alavesa. Hasta ahora han tenido lugar doce ediciones llenas de conciertos de calidad en los que han tomado parte más de un centenar de coros y más de cuatro mil voces.
Organizada con la colaboración de la Federación Alavesa de Coros Infantiles Arabatxo y la Asociación Musical Crescendo, para esta temporada se ha diseñado un variado programa con la participación de diecinueve agrupaciones: Coro Crescendo, Crescendo Lakuabizkarra, Crescendo Ibaiondo, Crescendo Ikasbidea, Kanta Kantari Vedruna, Donuz Blai, Samaniego, Coro Infantil Udaberria, Coro Juvenil Udaberria, Abendaño, Santa María Zintzarrri, Olabide, Luis Dorao, Umandi, Lope de Larrea, Ibaiondo, Armentia , Ikasbidea y Toki Eder.
La inauguración de hoy correrá a cargo de Crescendo, con un variado programa en el que se intercalan piezas tradicionales vascas, villancicos y música contemporánea. Esta formación ha participado en tres ocasiones en el Certamen Internacional de Tolosa y ha obtenido numerosos reconocimientos. Además, ha realizado cinco grabaciones en solitario y ha participado en la banda sonora de Los lobos de Washington, de Bingen Mendizabal.