MADRID. "Al nacionalismo hay que combatirlo de una manera sistemática y enérgica". "Si se escarba en las raíces del nacionalismo hay una actitud discriminatoria que conduce a la violencia". Con estas palabras ha concluido Mario Vargas Llosa la presentación de su nuevo libro, 'El sueño del celta', que hoy sale a la venta en 17 países gracias a una tirada de 500.000 ejemplares.
Para el Nobel de Literatura, el nacionalismo es una "plaga que ha llenado de sangre la historia" y ha conseguido que en América Latina "vivamos desunidos", ha señalado el autor en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la Casa de América de Madrid.
El nuevo libro de Mario Vargas Llosa, cuyos derechos ya han sido vendidos para ser traducidos en una veintena de lenguas, describe la peripecia vital del irlandés Roger Casement, quien fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo y uno de los fundadores del IRA. "Lo que hizo Casement por Irlanda es positivo", ha reconocido el autor.
LA LLEGADA DEL NOBEL
"Nunca estuvo entre mis aspiraciones literarias ganar el Nobel", ha confesado este escritor, quien vive estos días una tormentosa resaca del Nobel, sintiendo un "incómodo desequilibrio" tras el continuo "acoso mediático" que le impide trabajar, e incluso dormir. "Me tranquiliza que todo esto sea transitorio", declara.
Y mientras habla de su cambio de vida tras ganar el Nobel de la situación de América Latina o de la falta de decisión del Gobierno para "acabar con la piratería", Vargas Llosa desglosa las paginas de su nuevo libro y los matices del personaje protagonista, "un héroe incómodo" que le fascinó desde que apareció en la páginas de 'El corazón de las tinieblas' de Joseph Conrad.
SU PERSONAJE, UN "HEROE" DESCONOCIDO
Casement, es para Vargas Llosa una de las "grandes figuras sociales" y una de las "más olvidadas". "Fue un ser humano corriente capaz de elevarse y convertirse en un gran luchador social y en un visionario" y fue ejecutado por "conspirar a favor de la independencia de Irlanda", ha explicado Vargas Llosa.
Con veinte años, el sueño de Casement era "emancipar a los africanos del atraso, la enfermedad y la ignorancia", y por ello, viaja hasta Africa de la mano de la Asociación Internacional del Congo (AIC) presidida por Leopoldo II, rey de Bélgica.
Era el sueño de su vida, formar parte de una expendición bajo las órdenes de un legendario explorador Henry Morton Stanley; acompañar al héroe que había descubierto al doctor Livingstone y llevar el cristianismo, la civilización y el comercio a Africa. Sin embargo, el sueño se desvanece cuando descubre el "salvajismo" y la "barbarie" que se produce en nombre del colonialismo.
En este sentido, Vargas Llosa asegura que una de las enseñanzas de la vida de Roger Casement es que, "cuando desaparece toda forma de legalidad, brota la barbarie y la crueldad".
PIRATERIA Y LEGALIDAD
Y hablando de legalidad, también fue cuestionado por la piratería, que el Nobel ve como un "reflejo del escaso o nulo respeto a la legalidad" y especialmente en América Latina, hay piratería porque existe una "falta una decisión gubernamental" para acabar con ella.
"No hay conciencia de que la piratería sea algo malo, sobre todo en Perú". "La Piratería refleja la falta de conciencia de que la legalidad es realmente la civilización", ha señalado este autor, que ha obtenido los más importantes galardones literarios.
También fue cuestionado por la situación política en América Latina. Respecto a Brasil, Vargas Llosa ensalzó la política interna del presidente Lula, pero espera que en el futuro la política internacional mejore y "haya menos complacencia con las dictaduras".
Y en cuanto a Argentina, asegura que su caso es "muy trágico", ya que es un país "próspero y desarrollado" que se "ha ido subdesarrollando por razones políticas" y por la "incompetencia de sus políticos". "Para mí, eso tiene un nombre, el peronismo, que sin embargo sigue siendo muy popular en Argentina. Mientras Argentina no deje atrás esa experiencia populista, Argentina no va a despegar", ha subrayado el Nobel.
DIVERSIDAD EN AMERICA LATINA
En este sentido, Vargas Llosa aclaró que América Latina va "en la buena dirección" ya que es posible que existan gobiernos democráticos de izquierdas y de derechas. " Y eso ya es un adelanto sobre el pasado", ha agregado.
No obstante, critica que existan todavía dictaduras como la de Cuba, gobiernos que "se dirigen hacia la dictadura como Venezuela", o gobiernos a los que se les impulsa al autoritarismo como los de Nicaragua o Bolivia.
Por otra parte, Vargas Llosa también comentó la situación en Estados Unidos y el "voto de castigo" que ha sufrido el presidente Obama y su partido que provocará que sea "más difícil mantener su programa de reformas". "Pero no creo que la democracia esté en peligro, ni muchísimo menos", ha esgrimido el Nobel.
Pero después de todo esto, ¿cuál es la máxima aspiración y el sueño secreto de Vargas Llosa?. "Que mis libros se lean como los libros que a mí me han cambiado la vida", concluyó.