San Sebastián. El argentino Pablo Trapero divide su estancia en el Festival de Cine de San Sebastián entre su labor como miembro del jurado oficial y la presentación de Carancho, su último filme que, protagonizado por Ricardo Darín, vuelve a ser violento porque "cualquier situación dramática lo es".
"La impotencia de un personaje que no puede cumplir sus deseos porque la realidad no se lo permite crea agresividad", explica Trapero, que estrenará Carancho el próximo viernes en España.
Precedida por su paso por el Festival de Cannes y el éxito comercial en Argentina, Carancho, que significa buitre, conecta con la "animalidad" encerrada en la cárcel femenina de Leonera, su anterior filme, y vuelve a estar protagonizada por su esposa, Marina Gusman.
Esta vez, el rey del zoológico es Ricardo Darín, que afronta un papel atípico en su trayectoria: el de un abogado que "buitrea" los accidentes de tráfico para ofrecer sus servicios -presionar a las aseguradoras- a las víctimas a cambio de una jugosa comisión. "No es algo muy conocido pero sucede en Argentina. Es claramente una ficción pero resultante de una realidad a la que esta película arroja un poco más de luz", explica el cineasta, para quien Carancho es su sexto filme.
Sobre los mimbres de una premisa tan sangrienta y amoral condenada al conflicto, Trapero da el giro hacia la historia de amor del personaje de Darín con una médico de principios inquebrantables interpretada por Gusman. Y de esta combinación ha resultado el primer éxito de taquilla del director, hasta ahora más destacado en los circuitos festivaleros que en los índices de popularidad. "Ha sido una sorpresa, porque parece que la gente no necesariamente va al cine a encontrar un tratado, un debate o una denuncia. Pero se ha animado a una película de mucha intensidad, que se lanza al vacío y que, como decimos en Argentina, sacude el avispero", señala. ¿Será el efecto Darín? "Sin duda ha tenido que ver", reconoce el director, que siempre pensó en él para este papel que, en cambio, rompe con la imagen que ha prodigado en cintas como El secreto de sus ojos o El hijo de la novia.