BILBAO. La Semana Internacional de Literatura de Humor y Humor Gráfico de Bilbao, llamada "La risa de Bilbao, Bilboko Barrea", que abrirá sus puertas el próximo miércoles, 22 de septiembre, nace con vocación de continuidad y con el objetivo de convertirse en el referente de España y Europa.

Así lo ha afirmado hoy en rueda de prensa el escritor Juan Bas, director de este nuevo festival que se prolongará hasta el domingo 26 de septiembre y que contará con la presencia de escritores y humoristas gráficos de la talla de Tom Sharpe, Michel Houellebecq, Martin Amis, Antonio Fraguas "Forges", Fernando Iwasaki o Gallego y Rey, entre otros.

Bas ha recordado que la idea de llevar a cabo este festival nació hace tres años ya que no había nada en España ni en toda Europa igual y se ha mostrado satisfecho con el nivel logrado para esta primera edición dada la talla de los invitados que durante esta semana van a visitar Bilbao.

"El programa es bueno y la categoría de un festival te la da la categoría de sus invitados", ha reconocido Bas, quien ha asegurado que "no es fácil" juntar a humoristas gráficos como los citados.

Ha opinado que Bilbao es una ciudad dónde "se aprecia el humor" y ha añadido que sí se puede hablar de la existencia de un humor bilbaíno asociado con el exceso o la fanfarronería que indica que los bilbaínos "nos estamos riendo de nosotros mismos".

El director de este festival ha agradecido el apoyo tanto de la Fundación BBK como del consistorio bilbaíno, así como de todas las personas que han hecho posible que eche a andar este "difícil" proyecto.

"La suerte está echada" ha resumido Bas, quien ha invitado a los bilbaínos a participar de los numerosos actos programados por todo Bilbao y a visitar también las carpas instaladas en el Arenal, que acogerán mesas redondas, encuentros con los autores, firma y venta de libros, exposiciones y actuaciones gratuitas "para todos los públicos".

En representación del consistorio ha intervenido la concejala de Cultura y Educación de Bilbao, Ibone Bengoetxea, quien ha reconocido que cuando Bas presentó hace como "año y medio, dos años" este proyecto pensó que "se le había ido un poco la pinza" porque era algo "complicado, difícil, que partía de cero".

Sin embargo, ha destacado que el tiempo ha demostrado que no hay nada que se le resista a Bas y se ha mostrado convencida de que el festival "nos hará reír, que nos hace mucha falta".

Gorka Martínez, de la Fundación BBK, ha alabado el hecho de que el festival se desarrolle en diferentes escenarios en Bilbao, desde la Sala BBK en la Gran Vía, pasando por el Palacio Euskalduna, el Museo de Bellas Artes o el Arenal, lo que permitirá "llegar a mucha gente".

El festival se inaugurará el próximo miércoles en la carpa principal del Arenal con la presencia entre otros de la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell y entre las actividades previstas destacan los homenajes a Forges y a Tom Sharpe, quien el viernes recibirá el "Premio BBK La risa de Bilbao" en reconocimiento de su amplia trayectoria profesional.

Entre las exposiciones previstas destacan también una "inédita" sobre Forges y otra de "La Codorniz".

Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo, ha insistido Bas.