Vitoria. Se conocen de sobra. Han colaborado en el estudio pero también en diferentes conciertos. Y la relación personal entre ellos no puede ser mejor. Pero los vitorianos y los zaragozanos quieren dar un paso más allá, por lo menos en lo que a lo musical se refiere. Por ello Soziedad Alkoholika y Violadores del Verso quieren unirse en una gira conjunta que arranque a finales de este año y siga el próximo. De momento no hay fechas concretadas pero es que es justo ahora cuando se están dando los primeros pasos para hacer realidad esta nueva propuesta.

Lo de los tours conjuntos no es una fórmula nueva. Se llevan haciendo desde hace tiempo y de hecho es una iniciativa que en los últimos años ha cobrado más fuerza si cabe por aquello de la crisis del sector musical. Con nombres potentes en el cartel se consigue mayor atención, reunir a más público (el que aporta cada grupo más alguno nuevo, al tiempo que los fieles de una de las bandas descubren a la otra y viceversa), abaratar gastos y llegar a más escenarios, entre otras ventajas. Sin embargo, este caso es un tanto singular y diferente.

Y lo es porque, por lo general, las formaciones que se unen en estas giras tienen dos cosas en común. Por un lado, los combos suelen dedicarse al mismo estilo. Es decir, por mucho que tengan notas diferenciadoras, los participantes siempre se mueven o en el rock, o en el pop o en el género que sea en cada caso. Por otro, los grupos pertenecen a la misma discográfica o agencia de representación o similar. Vamos, existe una conexión, por así decirlo, comercial.

Pero en lo que respecta a Soziedad Alkoholika y Violadores del Verso, ninguna de estas condiciones se cumple. En cuanto a la estructura empresarial, las bandas no comparten ni discográfica, ni management ni nada por el estilo. En lo que se refiere a su música, aunque ambas formaciones hayan colaborado en ocasiones anteriores, poco o nada tiene que ver el hardcore y metal de los alaveses con el hip hop de los aragoneses.

La primera unión de ambos se materializó en Mala Sangre, el penúltimo disco de estudio de SA. Por aquel entonces, Juan contaba en este periódico que "con los Violadores del Verso tenemos una relación cojonuda y en alguna borrachera después de algún concierto ya había salido la idea de hacer algo juntos, pero ahí se quedaba la cosa. Pero un día nos pusimos en serio a ello". De ahí salió la versión de Política del miedo, el principio de una relación sonora que luego se ha vuelto a repetir en diferentes ocasiones. La última en el festival Quijote Rock, celebrado a finales de julio.

De la futura gira conjunta, todavía, se sabe poco. Lo único que habrá tres partes. En la primera, los vitorianos se dejarán llevar por los temas de Sesion#2, disco en el que SA ha recuperado los temas de su primer álbum. En la segunda, los zaragozanos tomarán el relevo con el repaso a sus éxitos más conocidos. En la tercera y para finalizar, las dos bandas se unirán sobre el escenario para mezclarse.

Cuando menos, sobre el papel la propuesta parece más que interesante y explosiva. Todo será esperar a que se concrete.