Lo llaman six pack, porque los abdominales que tienen que marcarse en un cuerpo que esté a la moda vienen en paquete de seis, tres a cada lado. Pero también se conoce como tableta de chocolate, o si prefiere algo más simple, abdomen plano o abdominales de acero. El cuerpo Danone o cuerpo diez ya sólo pasa por tener un tórax a imagen y semejanza de los deportistas. Si David Beckham hizo de avanzadilla, Cristiano Ronaldo le destronó, Aitor Ocio tomó el relevo a nivel local y Diego Forlán se ha consagrado como el ejemplo a imitar.

Tonificar la tripa, el tórax y los hombros está a la orden del día entre los hombres. Muchos gimnasios se llenan de chicos esperando cambiar la tripa cervecera por la tabla de planchar de sus iconos deportivos. Pero no es tan sencillo. "Por supuesto están las personas que pasan todo el año trabajando porque saben que hay que trabajar el cuerpo de manera continuada, no sólo los dos meses antes del verano. Y luego están los que no saben que es una locura venir a entrenar en el último momento, justo en primavera", asegura Esteban Lozano desde una céntrica instalación deportiva de la capital vizcaina.

Ciudadanos de cualquier condición se apuntan al carro del músculo. Dejando atrás la obsesión por el bíceps desproporcionado, no son pocos los famosos que han pasado del sedentarismo absoluto a caer en el reto planteado por Juan Rallo, el entrenador de presentadores y actores, quien explica en su libro Ponte en forma en 9 semanas y media (Editorial Espasa), las vías para mirarse al espejo y tener un cuerpo de escándalo. Esta obcecación por ser un Adonis ha calado entre el gran público masculino. La imagen con el nuevo abdomen plano del ex presidente Aznar en Cerdeña dio la vuelta al Mediterráneo. Su torso no dejó a nadie indiferente y su entrenador personal aseguró que era fruto de sus 2.000 abdominales diarios. Hace escasas fechas era David Bustamante el que lucía palmito en la revista Must Magazine y parecía listo para hacer un triatlon.

El portugués Cristiano Ronaldo es quizá el futbolista más famoso del planeta gracias a que es uno de los que más trabaja su cuerpo. Según el diario As, el lusitano suele realizar 3.000 abdominales diarios con tal de mantenerse en ese gran estado físico. En su afán por evitar problemas de pubis dedica alrededor de una hora al día para trabajar su región lumbopélvica y los resultados son tan notorios que CR9 desbancó a David Beckham en su publicidad para los slips de Georgio Armani.

famosos en forma

La fórmula del éxito

Juan Rallo, el entrenador de las celebrities de género masculino, sabe cómo lograr un cuerpo diez y la famosa tableta de chocolate. Que se lo pregunten si no a Pablo Motos o Christian Gálvez. Rallo también ha entrenado a otros famosos como Miguel Ángel Silvestre, Iker Casillas o Fernando Verdasco. Christian Gálvez consiguió ser modelo de portada de la revista Men"s Healt y se sometió a jornadas de gimnasio maratonianas con el fin de esculpir su físico y, de esa forma, convertirse en el protagonista del número de verano. En menos de cuatro meses, Gálvez salió en la portada con un más que aprobado y consiguió lucir la tan preciada tableta de chocolate en su estómago, y unos músculos mucho más definidos.

Rallo explica por qué ninguno de sus clientes ha tirado la toalla. "Cuando empiezas a verte bien, ya no te permites volver a tener kilos de más o estar fofo. Yo mismo pesaba noventa kilos hace unos años y en tres meses perdí quince". Lo hizo gracias a la fórmula que le ha dado el éxito. Una fórmula que invita a cambiar el chip de forma progresiva y que proporciona consejos tan sensatos como el de "nunca hay que pasar hambre". "Cada vez que pases hambre te darás un atracón", dice. Rallo también invita a levantarse de la mesa cuando se pase la sensación de hambre y comer cinco veces al día de forma obligada. "Otras recetas también muy válidas son no tomar hidratos por la noche y vigilar la ingesta de líquidos porque ahora en verano abusamos de refrescos y zumos y lo mejor es beber agua", asegura.

Para los perezosos, la opción fácil es la de los procedimientos estéticos aunque "lo que no es natural, es antiestético", se pronuncia Rallo. Sin embargo, ahí están las prótesis de abdominales que han dado paso a las inyecciones de grasa propia o de un relleno llamado Macrolane, más natural y reabsorbible. Algunos culturistas también se realizan implantes de pecho para mejorar sus pectorales. Técnicas novedosas señalan a bíceps y glúteos como áreas donde colocar un implante, escogiendo el lugar justo para que no se note (es decir, dentro de las fibras musculares).

Pero, paradójicamente, además de la famosa vigorexia, el verano propicia el fenómeno contrario y dispara los ingresos hospitalarios por anorexia o bulimia en edades cada vez más tempranas. El Instituto de Trastornos Alimentarios ha detectado que una de las épocas más críticas para los enfermos de trastornos de la alimentación es el verano y todo lo que este periodo conlleva. Así desde finales de junio han contabilizado un aumento de entre el 25 y 30% en las demandas de ayuda e ingresos en sus centros especializados entre la gente más joven.