BILBAO. En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Pastor manifestó que la reunión de hoy del Patronato del Guggenheim será "intensa, pero también clarificadora" porque "no se puede pretender, como ha hecho el diputado general, imponer una propuesta unilateral encima de la mesa y pedir, después, diálogo, pero para que se hable de lo suyo", en alusión al planteamiento de crear en Urdaibai otro Mueso Guggenheim.

A su juicio, parece que "sólo hay que dialogar y discutir de lo que él plantea". "Ahí se ha establecido una especie de premisa falsa, que es que Urdaibai necesita una recuperación económica y ésa depende de la instalación de un Guggenheim II, y si no se hace el Guggenheim II, no hay recuperación económica".

"Ese es un axioma falso que el Gobierno vasco no comparte y entiende que la reserva de la biosfera del Urdaibai no es un problema, sino todo lo contrario, una oportunidad, y por eso, plantea un plan que no es alternativo al Guggenheim II, es un plan distinto", manifestó.

Para el dirigente socialista, el proyecto del Gobierno vasco "basa la recuperación económica y la oportunidad en la propia reserva de la biosfera, entendiendo que la propia reserva de la bioesfera es la oportunidad para la regeneración económica, porque es más lógico poner en valor Urdaibai y su reserva que discutir sobre un museo".

José Antonio Pastor destacó que "es muy difícil poner en marcha un entendimiento sobre una posición unilateral ya prefijada de antemano por parte del señor Bilbao con el anterior Gobierno de Ibarretxe, que, por cierto, en ningún momento, dio el visto bueno a esa propuesta del Guggenheim II".

"La señora Azkarate -entonces portavoz del Ejecutivo- fue absolutamente crítica con la propuesta del señor Bilbao. No se ha hecho un análisis desde el punto de vista museístico, ni de impacto medioambiental, ni económico, ni nada que se le parezca", señaló.

Por ello, el Gobierno vasco pedirá que ese tema "no se plantee dentro del Patronato del Museo porque hay un tema que los estatutos del museo dejan muy claro, que actuaciones de incremento presupuestario, planes estratégicos y, sobre todo, nuevas marcas Guggenheim en cualquier zona del mundo, exceptuando dos museos, necesitan del apoyo expreso de los tres patronos, es decir, Diputación, Fundación Solomon Guggenheim y Gobierno vasco".

Tras señalar que el PP ha dicho que "no le parecería mal que pudiera salir un concurso de ideas", apuntó que los socialistas no se niegan a que la Diputación foral de Bizkaia, "por su cuenta", pueda ponerlo en marcha, "teniendo claro que no puede ser con la marca Guggenheim".

"A mí hay una cosa que me preocupa mucho de la Diputación Foral de Bizkaia, y especialmente del diputado general, y es que es el hombre del conflicto, es el hombre que ha tenido conflictos con todo el mundo, los tuvo con Bilbao Ría 2000, los tuvo con Iñaki Azkuna, y los tiene con el Gobierno vasco en todos los temas", indicó.