Vitoria. Vocalia Taldea vuelve a convertir sus cuerdas en surcos. El coro femenino presentará en directo su nuevo disco, María Mater, este viernes en el aula magna del conservatorio Jesús Guridi, que envolverá en su acústica (20.30 horas) la selección de temas sacros dedicados a la Virgen María.

Además de la música a cappella, esencia de la agrupación alavesa, el repertorio que presentará el conjunto dirigido por Basilio Astúlez incluye también las colaboraciones de la pianista Maider Bilbao y del organista Gerardo Rifón. Y hay todavía más invitados a esta nueva entrega. Hasta cuatro compositores han escrito música expresamente para este proyecto: los vascos Javier Busto y Xabier Sarasola, el argentino Dante Andreo y el filipino John Pamintuan.

Grabado en enero de este año en el Convento de la Santa Cruz de Azkoitia, este nuevo disco fue producido por NB y se alimenta de una selección de motetes marianos de diferentes épocas y estilos. Obras de Brahms o Casals comparten protagonismo con las especialmente creadas para Vocalia Taldea.

El grupo vocal femenino comenzó su andadura en el año 2000, creado por iniciativa de su actual director. En su proyecto, donde cristalizan búsquedas e inquietudes de jóvenes profesionales vascos, la apuesta se centra en crear un grupo estable que acceda a un repertorio que, por cuestiones de exigencia musical, no suele hallarse habitualmente.

Vocalia Taldea está formado en la actualidad por 25 cantantes -Álava, Bizkaia, Gipuzkoa- con amplia experiencia coral, destacando por las arriesgadas programaciones y una cuidada puesta en escena. Su trabajo se dedica preferentemente a la música a cappella, desde los períodos clásicos hasta la música contemporánea, tanto vasca como internacional, y realiza una labor intensa de investigación del repertorio de los siglos XX y XXI, incorporando nuevas creaciones de compositores de vanguardia.

El grupo colabora frecuentemente con diversas orquestas, solistas y entidades culturales y ha recibido más de veinte premios en certámenes internacionales. Pasos, como el de este viernes, que siguen aquilatando su trayectoria.