Vitoria. Pocos días faltan para que Vitoria brinde culto al mundo del rock. Miles de personas esperan impacientes este jueves, día en el que comenzará el Azkena Rock Festival que se lleva celebrando desde hace nueve años en la capital. La ciudad se prepara para recibir a una gran marea de visitantes que ya han ocupado el 100% de las habitaciones de pensiones y hoteles de cuatro y tres estrellas.

Como en todas las ediciones, el sector hostelero ve con buenos ojos la llegada de estas fechas ya que la demanda aumenta considerablemente respecto al resto del año. "Muchos de los que vienen al festival reservan con un año de antelación y sin saber qué grupos tocarán" asegura la directora del Hotel Canciller Ayala. Además otro de los hoteles que ha recibido numerosas llamadas desde hace varios meses ha sido el Hotel Lakua, donde el mayor número de reservas se ha concentrado entre el viernes y el sábado debido al festival y al campeonato de triatlón que se celebrará también este fin de semana.

Respecto a hoteles de dos estrellas, como el Hotel Almoneda, afirman que a dos días de los conciertos siguen teniendo llamadas y que el tema de la huelga no ha sido un obstáculo ya que no han tenido ninguna cancelación. Por su parte la pensión Araba II, completa sus habitaciones con visitantes extranjeros. "Este año no sólo vienen de la península sino hasta de Inglaterra y Canadá" comenta la recepcionista encantada de saber que un año más sus pensión estará completa.

Los clientes que normalmente reservan habitación son grupos de hombres y mujeres que rondan los 35 y 40, años fans del rock desde su juventud y que hoy en día quieren rememorar los grupos que les marcaron hace 20 años. "Gente diferente a lo que normalmente tenemos, pero tranquila y que nunca ha causado problemas" cuenta Diana García, jefa de reservas del Hotel Barceló. Mucha de la clientela que tienen repite año tras año debido al buen servicio ofrecido por los hoteles y a la calidad de los grupos que tocan en el Azkena. Los que más predominan: catalanes, valencianos, andaluces y madrileños.

Por otra parte, muchos de los seguidores del rock, acamparán en la zona de Mendizabala y otros tantos buscarán hospedarse en casa de algún amigo.

Buena oportunidad El Azkena Rock no sólo es un gran impulso económico para el sector hostelero, sino que también los bares, pubs y discotecas se podrán beneficiar de la llegada de este evento ya que al igual que el pasado año, podrán estar abiertos dos horas más durante el fin de semana, según ha confirmado el Ayuntamiento.

Eduardo Ugarte, director de gestión externa de la Asociación de Empresarios de Hostelería, recuerda que "Vitoria da muchas posibilidades, es una ciudad dinámica que puede aportar mucho a los visitantes que vengan de fuera". Además reconoció que el gran flujo de gente que viene en estas fechas ayuda al sector hostelero pero que esta ayuda se necesita los 365 días del año. Por esta razón, apuesta por la organización de muchas más actividades y conciertos a lo largo del año que impulsen a la ciudad.

Por su parte, la Asociación Alavesa del Taxi, confirma que el número de servicios aumentará a lo largo de las tres jornadas sobre todo a las noches cuando la gente quiera volver a su hotel. "Un acontecimiento de estos se agradece siempre, se deberían hacer todos los fines de semana" afirma Jose Antonio García, Presidente de la Asociación Alavesa de Taxis.

Este festival es el punto de encuentro de todos los rockeros y una oportunidad para Vitoria.