Vitoria. Siempre debe haber un momento para la risa. Da salud, dicen. Por eso, para cerrar la temporada de primavera y recibir al verano como se merece (aunque la lluvia parezca empeñada en retrasar su entrada), el Principal inicia hoy una nueva edición de su ciclo Por Humor al Arte. Cuatro espectáculos darán vida a esta sexta entrega del certamen, una cita para montajes diferentes que buscan públicos distintos a los habituales en el escenario de la calle San Prudencio. El telón se levanta esta tarde a las 20.30 horas y ahí arriba seguirá esta semana y la próxima.

Y es que mañana será el turno para los Golden Apple Quartet y su Los Golden en serio, mientras el próximo día 24 llegarán Goyo Jiménez y Miki Nadal antes de que al día siguiente cierre la cita La Zona Films con Toc, toc.

Pero antes de que todo eso suceda, el primero en hacer acto de presencia en la capital alavesa será Luis Piedrahita, el denominado rey de las cosas pequeñas y su último espectáculo para teatros: ¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?.

El artista gallego es una joven cara bien conocida entre el gran público gracias, sobre todo, a sus apariciones en televisión, medio que de forma más o menos constante no ha abandonado en los últimos años haciendo gala de su peculiar forma de hacer humor.

Eso sí, mientras para los otros tres espectáculos previstos dentro de la sexta edición del ciclo que hoy empieza todavía quedan entradas a la venta, quien quiera ver esta tarde a Piedrahita puede ir despidiéndose ya que los pases están agotados desde hace días. Claro que hay que recordar que el Principal siempre pone a la venta unas últimas butacas un par de horas antes de cada actuación.

Los que ya tengan su espacio asegurado o lo consigan en el último momento se encontrarán con un humor blanco y un tanto surrealista en el que lo cotidiano es elevado a carcajada. Lo más pequeño cobra protagonismo en este montaje de algo más de una hora y 20 minutos, una seña de identidad a lo largo de la corta pero intensa carrera del humorista de La Coruña.

Televisión, teatro, radio, prensa escrita, cine, literatura... Casi ningún campo ha escapado en los últimos años al sentido del humor de un hombre que cultiva distintas facetas de forma paralela. Todas ellas, o por lo menos una parte importante, se encontrarán esta tarde con un público gasteiztarra que a partir de hoy soltará unas buenas carcajadas en el Principal.