MADRID. Así lo ha indicado hoy en una rueda de prensa el músico coruñés de origen haitiano, quien ha calificado la campaña de "hito" en la forma de recaudar, término que asume la directora de Intermón Oxfam España, Ariane Arpa, quien explica que la gravedad de la emergencia en Haití -donde quedaron destruidas las estructuras que mueven a un país- "justifica" acciones como esta.
"Pero además -añade- Haití es el ejemplo de cómo a veces no bastan unos meses de trabajo para reconstruir un país; se requiere aprender, no a ser solidarios por impulsos, sino a integrar la solidaridad en una visión de nuestra vida cotidiana y de largo plazo", ha señalado a EFE.
"Nadie, ni los artistas que han hecho la canción, ni quienes la interpretan, ni las tiendas que la venderán, ni la compañía discográfica, ni las empresas de telefonía móviles", -que colaboran con lo recaudado por enviar el SMS Ay Haití! al 28011- ni la SGAE se lleva nada", ha precisado Jean.
Y habla Jean de artistas como Alejandro Sanz, Shakira, Marta Sánchez, Miguel Bosé, OBK, La Oreja de Van Gogh, Estopa, José Mercé, Naiwa Nimri, Zahara, Macaco, Juanes o La Mala Rodríguez, además de la actriz Paz Vega y los futbolistas Kaká, Andrés Iniesta, "Kun" Agüero, Diego Forlán y Sergio Ramos.
Tanto Bebe, como David Summers, que también colaboran, han pedido a los medios que "pongan la canción", porque "hacer conciertos con tanta gente es complicado", explicaba la cantante, aunque Jean apuntó que el próximo sábado se hará, "con los que puedan ir", en la fiesta que la Cadena Cien dedica a Haití en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.
La canción se ha podido escuchar ya en su versión digital, pero no estará a la venta hasta mañana, en una edición especial que incluirá el tema original y otros tres "remixes" con los que Jean espera convencer "también a las discotecas de Ibiza" de que se puede pinchar ¡Ay, Haití!.
"Lamentablemente", ha explicado David Summers, iTunes (el reproductor digital de Apple), que "hubiera sido un buen sitio para descargar la canción, no ha querido renunciar a su treinta por ciento".
El cantante de "Hombres G" también ha desvelado en la rueda de prensa que los artistas se comunicaron al margen de sus mánagers, "algo muy poco habitual", a través de un correo electrónico, y que decidieron colaborar "sin pedirle permiso a nadie".
Al pedir a Carlos Jean detalles de cómo convenció a la SGAE de que renunciara a sus beneficios, el músico ha precisado que la sociedad de gestión tiene "un serio problema de imagen" porque no hubo un sólo problema.
También se ha hecho un vídeo, en el que han trabajado cerca de cien personas dirigidas por el polifacético Borja Crespo y producido por Arsénico.
En ese vídeo destaca entre los famosos la presencia de Daddy Jean, el padre del productor, cuya desesperación al ver la tragedia que asolaba su país fue el detonante para que su hijo Carlos se pusiera en marcha.