berlín. El actor Leonardo DiCaprio aseguró ayer en Berlín que no se siente "obligado" a escoger películas "socialmente comprometidas" pese a que en la vida real sea un activista contra el cambio climático.

"Me interesan las películas que tienen algo de conciencia social sobre el mundo moderno. Pero, a no ser que la historia sea poderosa y que conecte emocionalmente con el espectador, no le va a importar a nadie", explicó.

DiCaprio acudió a Berlín, junto a Ben Kingsley, Mark Ruffalo y Michelle Williams, a presentar la última película de Martin Scorsese, Shutter Island, que se exhibió ayer en la sección oficial pero fuera de concurso. En la cinta, ambientada en la década de los cincuenta, el intérprete da vida a un atormentado ex soldado reconvertido a policía que debe investigar la misteriosa desaparición de una joven paciente de una institución psiquiátrica. Activo defensor del ahora presidente de EEUU, Barack Obama, en su carrera a la Casa Blanca, DiCaprio sostuvo que aún debe dársele "tiempo" desde "el respeto" para que el mandatario pueda "superar los obstáculos" y "cumplir sus promesas" electorales, entre ellas reducir las emisiones de dióxido de carbono. "Honestamente creo que tiene las mejores intenciones para el país", sostuvo el protagonista de Titanic y Blood Diamond. DiCaprio ha aprovechado cada aparición pública en la Berlinale para deshacerse en halagos a Scorsese, un cineasta que considera que ha "influido muchísimo" en su proceso de maduración como actor, ofreciéndole cada vez papeles más complejos. Tras The Aviator, Gangs of New York, The Departed y ahora Shutter Island, el actor sostiene que sigue "saltando" a la menor posibilidad de trabajar con el cineasta, de quien explicó que deja a los actores "apropiarse del personaje".

Hasta tal punto se introdujo en el papel de Edward Daniels, un hombre a medio camino entre la tenacidad y la paranoia, que le resultaba duro desprenderse de él al salir del plató. "Iba a mi hotel y me esforzaba al máximo por desconectar. Pero con un personaje como ése no te puedes ir a casa alegre", apuntó.