Madrid. Revisar el canon digital y limitar el papel de las entidades de gestión de derechos de autor en un contexto tecnológico que permite nuevos modelos de negocio fueron los mensajes de los comparecientes citados ayer ante la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados.
Representantes del sector tecnológico, de los consumidores, las radios y los hosteleros, expertos en Internet y en protección de datos expusieron ante la Subcomisión sus peticiones para modificar la legislación en materia de propiedad intelectual. Después de la tercera y última jornada de comparecencias, la Subcomisión que estudia la pertinencia de modificar la Ley de Propiedad Intelectual vigente deberá elaborar un documento de conclusiones -consensuadas o de cada grupo político- que confía tener preparado a finales de mes. Esas conclusiones deberán ser aprobadas por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para su posterior elevación al Gobierno, que podrá o no tenerlas en cuenta, ya que no son preceptivas. Desde la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), consideran que la protección de la propiedad intelectual en Internet pasa por proteger electrónicamente los contenidos digitales y por desarrollar nuevas fórmulas de explotación de los mismos, pero no por establecer cánones. En el caso de que esas soluciones fallen, propone que sea la justicia quien condene de forma "ágil e implacable". La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) defiende el protagonismo de la justicia a la hora de actuar contra la piratería y pide que se rebaje el importe del canon digital porque resta competitividad. Google aboga por una Ley de Propiedad Intelectual "consistente, fuerte y con visión de futuro", que proteja los derechos de autor, y permita el desarrollo de nuevos modelos de negocio en Internet. La compañía indicó que sería pertinente trabajar sobre algunas excepciones de los derechos de propiedad intelectual recogidas en la Ley, como la cita, la parodia o la posibilidad de incluir digitalización de contenidos con fines divulgativos.