Vitoria. Abrió sus puertas en febrero de 1985 aunque la inauguración oficial, que corrió a cargo de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, tardó unos meses más. El edificio diseñado por José Luis Catón cobraba vida al final (o al principio, según se mire) de la avenida Gasteiz, justo frente a la plaza de la Constitución. El Conservatorio Jesús Guridi tenía nueva casa y vivía una época de esplendor bajo la dirección del maestro Carmelo Bernaola. De eso ha pasado un cuarto de siglo, 25 años protagonizados por miles de profesores y alumnos, nombres propios de la música que en muchos casos ocupan hoy un lugar destacado.

El centro no quiere que este aniversario pase desapercibido. Es más, lo quiere aprovechar como excusa para reivindicar su pasado, dar un nuevo impulso a sus actividades y buscar un acercamiento a la sociedad. Por ello, se ha preparado un largo programa de citas que se desarrollarán hasta final de año en paralelo a las propuestas que de por sí ya ofrece el edificio, como los festivales Sinkro (que, por cierto, celebrará una nueva edición este mismo mes) y Bernaola, por poner sólo un par de ejemplos, al tiempo que es sede también de otras iniciativas como la programación del ciclo Ondas de Jazz.

El cartel diseñado tendrá tres partes diferenciadas, según explicaron ayer Carlos Seco y Angel Ugarteburu, director y subdirector del centro respectivamente. La primera de ellas ha sido bautizada como Gure Musikariak, una propuesta que en realidad abrió la semana pasada el joven pianista gasteiztarra Ibai Ainharbe.

A él le seguirá hoy, a partir de las 20.15 horas en el Aula Magna del centro y con entrada libre (gratuidad que se mantendrá en todo el resto de actuaciones), un concierto especial de la Banda Municipal de Música de Vitoria junto con varios alumnos del Jesús Guridi, que estarán presentes como solistas. Esta colaboración del conservatorio con la agrupación alavesa ya tiene varios y destacados precedentes, como recordó Iker Olazábal (director adjunto del grupo), una fórmula que permite a los estudiantes tocar con una formación profesional. En esta ocasión, participarán Ainhoa Aizpurua, Sara Gómez (flautas), Pablo Davila, Eider García de la Torre, Paula Huber (clarinetes), Javier Canto, Iker Puente (txistus), Mikel Ezquerro, Gorka Catediano, Marisa de Garay y Mikel Arce (percusión).

Dentro de este mismo apartado, las siguientes citas serán en abril, mayo, octubre y diciembre, destacando en estas dos últimas la presencia del reputado pianista vitoriano Alfonso Gómez.

La segunda parte de este aniversario será Musika Zabaltzen, ciclo en el que el conservatorio tomará varios centros cívicos de la ciudad. Aquí serán los estudiantes los que tomarán en solitario la palabra para llegar hasta diciembre a Iparralde, Hegoalde, Arana, Aldabe, Arriaga, Lakua y El Pilar, aunque el primer recital preparado será el que se produzca el próximo 4 de marzo en Ibaiondo, un concierto que, además, se producirá el mismo día de la inauguración de este nuevo espacio de la capital alavesa.

Eso sí, el Jesús Guridi quiere ver cómo funciona esta idea puesto que su intención pasa, si los resultados son buenos, por extender el ciclo más allá de este 25 aniversario y convertirlo en algo estable de cara a futuro.

La tercera y última parte de los actos previstos se llamará Musika Baldekada, una puerta abierta a la colaboración con otras asociaciones culturales y agrupaciones, como la Big Band Berri, el Coro Lautada y otras agrupaciones, así como con ex alumnos y profesores.

Todavía quedan detalles por cerrar pero algunas proposiciones ya tienen fecha y protagonistas. Es el caso de la unión entre la orquesta del Jesús Guridi con el Conservatorio de Danza José Uruñuela para ofrecer su versión de West Side Story el 12 de marzo en el centro ubicado en la avenida y el 12 de junio dentro de KaldeArte, o el concierto que ese mismo mes pero el día 21 se ofrecerá junto a la Academia de Folklore.

Eso sí, especial ilusión les hace a los responsables del espacio la actuación que se está preparando para otoño dentro de la programación de los Martes Musicales en el que gran parte de la familia del conservatorio (del pasado y del presente) se reunirá bajo la batuta de uno de sus más distinguidos ex, el director de orquesta vitoriano Juanjo Mena.