Vitoria. Con la llegada del nuevo año, Artium comenzará desde el sábado a aplicar los nuevos horarios de apertura al público aprobados hace unas semanas por el Patronato del museo alavés, una reestructuración en la que han tenido que ver las solicitudes de los propios usuarios pero también, y sobre todo, los ajustes en el presupuesto para 2010 del centro a consecuencia de la rebaja en las aportaciones de las instituciones públicas. Son consecuencias de una crisis económica a la que los visitantes tampoco son ajenos, ni mucho menos, por lo que el espacio de la calle Francia mantendrá los próximos doce meses la aplicación de la tarifa Tú decides, es decir, que la entrada seguirá costando un céntimo de euro más la voluntad.

En lo que se refiere a la apertura de puertas, Artium seguirá cerrando los lunes que no sean festivos, mientras que de martes a jueves abrirá de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. En cuanto a los viernes, sábados y domingos, se podrá acceder de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. El museo ha tomado esta decisión para ahorrarse los costes que supone estar disponible en las horas de comer, cuando casi no tiene ningún visitante, al tiempo que estira su tiempo por la noche los fines de semana.

Con estos y otros ajustes en su actividad interna, el centro espera poder amoldarse al recorte del 8,5% que ha sufrido su presupuesto de cara al año que ahora empieza, una bajada que, sin embargo, contrasta con los buenos datos de visitantes obtenidos en 2009, unos 105.000.