Vitoria. En el origen fue uno de los apartados de la televisión humorística que la compañía alavesa Kunka puso en pie dentro de Internet (canal que sigue todavía hoy su marcha). Pero en febrero de 2008 se convirtió también en obra de teatro. Sexo gratis comenzó entonces una carrera que ha durado casi dos años y que ha conseguido reunir a más de 12.000 espectadores. Pero todo lo que empieza tiene un final y esta comedia tan cachonda como poco pudorosa baja de forma definitiva hoy su telón. Será en el escenario del Beñat Etxepare (ubicado en el centro cívico Iparralde) a partir de las 20.30 horas y con las entradas a la venta por 12 euros.

"Es una pena despedirte de algo que nos ha dado tantas alegrías y tan buenos resultados" explica, no sin cierta morriña, Eloi Beato, director y co-autor, junto a Josean de Miguel, de este montaje. "Pero estamos muy contentos porque hemos tratado el tema del sexo de una manera diferente dentro del teatro, sin esconder nada sobre las relaciones sexuales, sintiéndonos valientes", apunta.

Y es que el propio título de la propuesta deja bien a las claras, para quien todavía no haya visto el espectáculo, de qué va Sexo gratis. Ángeles Argudo, Ramón Monje, Belén Nevado, Iñigo Salinero y el propio De Miguel se han desnudado, en ocasiones de forma literal, para dar vida a una comedia que ha hecho soltar muchas carcajadas pero también ha acalorado a más de un espectador. "Entre el público siempre ha habido dos reacciones casi simultáneas; sí, el humor ha sido una tónica general, pero también se han dado momentos de mucho pudor entre los presentes según la escena. Esa es una emoción que buscábamos desde el principio y que hemos conseguido", describe Beato, quien ha preparado alguna que otra sorpresa para la última representación de hoy, "incluso para la compañía".

Fetichistas, buscadores de nuevas experiencias, amantes de las orgías, sadomasoquistas... Todos tienen cabida en una obra que ha ido creciendo desde su estreno en Barakaldo y que ha recorrido escenarios de lo más diverso. "Hemos tenido un gran respaldo. Llevar a las salas a más de 12.000 espectadores en casi dos años son unas cifras muy buenas. Es cierto que, cuando empezamos a madurar el guión, éramos conscientes de que tomábamos unos riesgos evidentes, pero ha sido todo un éxito", comenta el director y co-guionista, quien ha ejercido también de espectador infiltrado en la práctica totalidad de las representaciones para sentir las reacciones del público.

Asistentes que esta noche verán cómo se representa por última vez un Sexo gratis que ha exigido a la propia compañía quitarse todas sus posibles vergüenzas y trabajar con algo tan complicado como el humor, por mucho que algunos piensen lo contrario.

¿Y después? Con la última producción de la compañía alavesa ya fuera de escena, la compañía alavesa mira al futuro con cierta preocupación. La crisis está afectando de forma importante a todo el sector de las artes escénicas y Kunka no es una excepción.

El grupo se va a tomar un tiempo de descanso para tomar decisiones. "La cosa está muy cruda para todos y no sé si aguantaremos; pero los teatreros somos gente de piel dura", comenta Beato.

El director y guionista reconoce que éste es un momento complicado y que, por ahora, Kunka no tiene planes inmediatos. Pero aunque la sombra de las dudas pueda aparecer, rápido también dice que "estamos esperando a que aparezca frente a nosotros una buena idea para tomarla con fuerza y tal vez mirar si es posible que para mayo tengamos buenas noticias". Todo se verá, aunque sería más que deseable que no sea el dinero la razón que termine con las carcajadas que siempre garantizan Beato y De Miguel.