Vitoria. Lleva ya tiempo sola pero es inevitable después de tantos años que todavía se la identifique con Presuntos Implicados. Sole Giménez, eso sí, sigue por su propia senda, dando pasos como su último trabajo discográfico, Dos gardenias. Con él como excusa, la intérprete llegará hoy a la capital alavesa. En concreto, la cita será a partir de las 20.30 horas sobre el escenario del Principal, una actuación para la que todavía quedan unas cuantas entradas a la venta en el teatro.

Los que acepten su invitación se encontrarán con una voz de sobra conocida y un buen puñado de canciones que muchos serán capaces de, cuando menos, tararear. Dos ingredientes que no son nuevos pero que cobran otra dimensión al cruzarse. Y es que Giménez ha mirado en su último álbum a Latinoamérica, a temas y compositores que han traspasado fronteras para retomar sus letras y darles su toque personal. Un CD que incluso ha tenido su continuación en DVD incluyendo la actuación de la cantante en el Festival de Jazz de San Javier (Murcia).

Dos gardenias es un disco de versiones en clave de latin jazz que supone su primera incursión en este género después de una vida dedicada al pop, género al que seguro volverá pero tal vez con fuerzas renovadas tras este pequeño viaje hacia otras formas de hacer.

La artista ha elegido para este nuevo álbum grandes clásicos del repertorio latinoamericano como Aguas de marzo, el propio Dos gardenias, Toda una vida o Gracias a la vida, así como algunas canciones recientes de autores latinos como Vivir sin aire, de los mexicanos Maná; Todo se transforma, de Jorge Drexler; o A Dios le pido, del colombiano Juanes.

El álbum cuenta con un elenco de colaboraciones entre los que se encuentran músicos como Chano Domínguez, Jorge Pardo, Iván González Melón, Yelsy Heredia, Perico Sambeat y Joshua Edelman, entre otros. Músicos brillantes que han ayudado en las canciones del repertorio, contribuyendo a que este disco tenga un sonido especial.

Eso sí, como es evidente, no se puede salir con ellos de gira. Ojalá, pensará más de uno. Con todo, Giménez no estará sola sobre el escenario gasteiztarra. Junto a ella se encontrarán Francisco Blanco Latino (saxo, flauta, percusión menor y voces), Nacho Tamarit (guitarra y voces), José Reinoso (piano), Luis Llario (contrabajo) y Yoel Páez (batería y percusión).

A su lado, Giménez repasará este buen puñado de canciones clásicas, algo que, en otro tono pero también con la música latina en el punto de mira, ya hizo junto a Presuntos Implicados hace unos cuantos años con el álbum Versión original.

Pero la historia de aquel grupo es ya pasado para la cantante, que desde que comenzó su carrera en solitario se ha empeñado en no quedar lastrada por lo que hizo en la banda, eso sí, sin despreciar o minusvalorar tantos buenos momentos y temas, los que le auparon dentro del mundo de la música.