Vitoria. Tras la denuncia realizada hace unos días por el grupo municipal del PNV sobre el mal estado de varias estatuas, esculturas e instalaciones ubicadas en la vía pública de la capital alavesa, el Ayuntamiento de Vitoria explicó ayer que está elaborando un plan que espera presentar a lo largo del primer trimestre de 2010 en el que se establezcan pautas de actuación a este respecto, pero en el que también se decida qué piezas retirar o reubicar, al tiempo que se digitalizan todas las obras presenten para su correcta documentación, una propuesta realizada con la ayuda del Servicio de Restauración de la Diputación y con diferentes empresas especializadas en el proceso catalogación a través de las nuevas tecnologías.

Así lo aseguró ayer la concejal de Cultura, Maite Berrocal, a preguntas de la edil jeltzale Jone Zamarbide, quien reprochó al Consistorio su falta de actuación real en este campo. Ante esto, el Consistorio aseguró que ya está dando pasos en este sentido (poniendo como ejemplo el acuerdo para la recuperación de la plaza de los Fueros), aunque recordó que del total de piezas existentes en la ciudad, sólo el 60% son de titularidad pública. Con todo, Berrocal se comprometió a presentar esta iniciativa, buscando además el mayor consenso posible con los partidos pero también con artistas y con los titulares o donantes de las piezas.

Además, la concejal apostó por llevar a cabo una campaña de sensibilización para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar tanto las obras de arte como otros elementos de la vía pública.