madrid. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que "no se va a cerrar nada" en Internet, "ninguna página web, ni ningún blog", y anunció que si existe alguna duda, se aclarará en el proyecto de Ley de Economía Sostenible que prevé la protección de la propiedad intelectual.

Zapatero, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, quiso aplacar las críticas de colectivos de internautas sobre los planes del Gobierno de controlar las páginas o portales que se apropien de los contenidos de otros en Internet. "Si se ha interpretado del anteproyecto (de ley de Economía Sostenible) alguna posibilidad de cerrar alguno de los espacios de los sitios que está en la red, ya digo que no bajo ningún concepto", aseguró. Subrayó que "siempre va a prevalecer la libertad de expresión", aunque advirtió de que esta premisa debe ser compatible con la protección de la propiedad y de la creación intelectuales. El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 27 de noviembre introduce una disposición sobre el control de las descargas de Internet. La idea del Gobierno es crear la Comisión de Propiedad Intelectual, que sería la encargada de determinar si se vulneran los derechos de autor en la red y de proponer medidas sancionadoras. Según Zapatero, "no se va a cerrar nada en la red, ninguna página web, ningún blog". "Nada más lejos de la intención del Gobierno", apostilló.

decepción Los blogueros e internautas que asistieron ayer a la reunión convocada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para explicarles las medidas del Gobierno para proteger la propiedad intelectual en Internet, salieron "decepcionados" y "si cabe más preocupados que antes". La ministra explicó las tareas de la Comisión de Propiedad Intelectual, cuya creación y potestad para cerrar páginas web que vulneren la Ley sin una orden judicial ha sido hasta ahora el principal punto de fricción con las asociaciones de internautas y editores de blogs. El ex director del diario Público y autor del blog Escolar.net, Ignacio Escolar, explicó a los periodistas, tras una reunión "un poco tensa", que salía "más preocupado de lo que venía". Según Escolar, las nuevas medidas permitirán el cierre de páginas no sólo en España, sino de aquellas albergadas en servidores de otros países, ordenando a los proveedores de acceso a Internet "que corten el acceso a dicha página web". "Si se pone en marcha esa Comisión, el Internet que veremos en España no será el mismo que en Francia o Estados Unidos. Me parece peligrosísimo, es algo que hacen China o Cuba, no los países democráticos", arguyó. González-Sinde aseguró a los periodistas que esta cita "no será la última, sino la primera de una serie de reuniones, porque hay mucho que aprender, hablar y debatir". "A ellos les preocupa que se pudiera hacer un mal uso de esas medidas y que alguien pudiera querer cerrar un blog", sostuvo.