madrid. Un dossier que adelanta los datos de una encuesta sobre la percepción de los españoles sobre su cine, realizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), afirma que los espectadores distinguen entre cine bueno y malo, no nacional o extranjero. Se desmonta, así, el mito de que a los españoles les parece "malo" su cine y "otros cuantos más", indicó el adjunto a la dirección de EGEDA, Fernando González Olivares, ayer en la presentación del estudio Panorama Audiovisual 2008, que incluye el dossier.
Los datos, recogidos entre espectadores españoles mayores de 16 años en mayo de 2009, demuestran que la crisis y la tecnología "nos alejan de las salas de cine", a las que sólo se va a ver cine-espectáculo. Hace 30 años que se produce un descenso generalizado en la asistencia a las salas, pero ahora -dice el informe- cualquier hogar español medio tiene acceso a una pantalla grande para ver el cine sin tener las molestias (y los gastos) de salir al cine. El 78% dice ver cine en DVD en su casa, el 61% de ellos al menos una vez al mes, pero sólo la mitad lo compra o alquila: se lo bajan de Internet.
En este sentido, el profesor de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense Ramiro Gómez, que ha participado en la elaboración del informe, incidió en que "la sala de cine ya no es un elemento fundamental en el ocio de los españoles, porque pueden obtenerlo por muchos otros medios". "Hay que tener en cuenta circunstancias impensables y que están sucedindo, como que los cines ofrezcan una retransmisión de un partido de fútbol, como sucedió ayer con el Madrid-Barça, o que se programe una ópera en directo: es insólito, pero creo que es la punta de un iceberg", apuntó.
Además, está internet. Muchas personas prefieren ver el cine en su casa, aunque eso suponga aceptar una calidad de sonido o de imagen muy mala: de hecho, hay un 25% de los encuestados que dice ver cine en la red. Para ellos, se trata de una actividad "completamente normal", pero sólo un 1% ha pagado por la película: la mayoría cree que es gratis, lo que pone de manifiesto -dice el dossier- la situación de ilegalidad que afecta a esta actividad.
De los datos del informe destaca que un 61% de los encuestados considera bueno o muy bueno el cine español, pero ven mucho más cine estadounidense, porque el nacional no lo ponen en televisión, una queja que recoge EGEDA como "toque de atención" para los programadores. Igualmente, desvela que uno de cada tres españoles va al cine al menos una vez al mes, pero tres de cada cuatro de los que sólo ven las películas que ponen en televisión lo hace una vez por semana. Aumenta en 12 puntos el número de espectadores esporádicos y baja en cuatro los que van al cine varias veces a la semana.