vitoria. La coreografía Lilas, de la compañía Organik, será la protagonista de hoy en la decimotercera representación en tierras alavesas del V Circuito de Danza Contemporánea. El museo Artium será de nuevo el escenario de esta pieza, a las 20.00 horas.

Lilas habla en clave de humor sobre diversas realidades femeninas. Adolescencia, maternidad, menopausia y, principalmente, la TPM -tensión premenstrual- son las protagonistas del movimiento en esta singular propuesta escénica. Pilar de Andrés, Helena Golab e Izaskun Santamaría ponen sus cuerpos al servicio de la dirección de Natalia Monge en un trabajo -engarzado muchas veces en clave de comedia- que parte, una vez más, de raíces personales, de preocupaciones humanas, que en esta ocasión se corporeizan en forma de sentimientos atrapados en los trazados de sus protagonistas.

A través de múltiples pinceladas, la frustración, la repulsión o la sumisión surgen con la visceralidad de la transformación a través de etapas como la adolescencia, el embarazo y la menopausia, las tres fases que reclaman la principal atención del universo en la pieza.

El plano más estético embarca al espectador en el primer tramo de la obra, que gira posteriormente hacia el humor sin dejar de lado la senda del texto. Los clichés asociados a estos instantes vitales se desmontan con ironía, con contrastes visuales llenos de tensión que también se emparentan con la música de Itziar Madariaga.

Organik se funda en Getxo en 2002. Su objetivo: investigar las nuevas tendencias de la danza y su fusión con otras artes. Su base: el movimiento enérgico, con texto y mucho humor. Tellagorri II, Tú o yo, ES3IN, Serie Impros y +ES3 son algunos de sus trabajos.