Londres. Brasil y sus bellezas naturales, vistas a través del objetivo del fotógrafo estadounidense Terry Richardson, inspiran la edición del 2010 del legendario calendario Pirelli, presentado el viernes en una antigua lonja de pescado de Londres. Después de China, inmortalizada por Patrick De Marchelier en la edición de 2008, y Botsuana, retratada por Peter Beard en 2009, 2010 es el año de Brasil y del fotógrafo americano, conocido por su obra provocativa y descarada.

La 37 edición del mítico calendario fue presentada por todo lo alto en el antiguo mercado de pescado de Old Billingsgate, un histórico edificio del siglo XIX situado en el este de la ciudad.

Con las 30 imágenes que resumen los meses de 2010, en las que aparecen modelos más o menos conocidas semidesnudas, algunas en un contexto selvático o en exóticas playas, Richardson ha querido hacer una fotografía sencilla, pura y pícara, donde, según los expertos, domina la naturalidad por encima del artificio.

El fotógrafo se autoelogia El gallo, el sable, los caños de agua y los neumáticos viejos son algunos de los elementos que aparecen en la fantasía de Richardson, con pretendidas referencias al Pop Art, que ya inspiró algunas de las anteriores ediciones del también llamado El Cal.

"Un gran fotógrafo captura el momento; es esa la razón por la que he realizado las fotos sin equipo extraordinario y sin ayudantes", dice Richardson en un comunicado.

"Mi técnica se basa en la ausencia de técnica: la lente es mi ojo, mi carisma, mi habilidad para capturar momentos de verdad, sean los que sean, ángulos fotográficos, el uso del color, la luz, el escenario... Esos siempre han sido los aspectos fundamentales de mi obra", añade.

Porque Richardson es también narcisista y se autofotografía sin pudor. Sus propios desnudos en posiciones no demasiado correctas, abundan en páginas alternadas con otras no menos provocadoras.

A pesar de eso, que le ha llevado a ser casi odiado por colegas estetas a la sublimación, Richardson ha trabajado para todas las compañías de élite, de Dolce & Gabana a Hugo Boss, de Gucci a Sisley, y colabora en las publicaciones de mayor prestigio. La dramática belleza de sus fotografías han seducido a actores como Dennis Hopper, Sharon Stone, Leo DiCaprio o Mena Suvari.

Las modelos que participan en el último calendario Pirelli, verdadero objeto de culto masculino, son las australianas Catherine McNeil, Abbey Lee Kershaw y Miranda Kerr; Eniko Mihalik de Hungría; Marloes Horst de Holanda; Lily Cole, Daisy Lowe y Rosie Huntingdon del Reino Unido; Georgina Stojiljkoric de Serbia y dos brasileñas, Gracie Carvalho y Ana Beatriz Barros.