Siluetas románticas constituye uno de los ensayos más lúcidos de Pío Baroja realizando la semblanza de las personalidades más canallas de su época o de las épocas precedentes: Fernando VII, Avinareta el conspirador, el cura Merino el fanático, Juan Van Halen el mercenario (lo más parecido al grupo Wagner), la familia de Alba, Maroto, Espartero y un largo etcétera.

La glosa de estos personajes que realiza Pío Baroja justifica sobradamente la expresión de Unamuno: “¡Me ahogo, me ahogo, me ahogo en este albañal y me duele España en el cogollo del corazón!”.

En los pactos que están conformando PP y Vox, y sobre todo representando a este segundo partido, nos encontramos con verdaderas siluetas románticas que por lo que se ve, están empezando a incomodar seriamente a Núñez Feijóo, que, en todo caso, es el que ha autorizado dichos pactos y autorizará el próximo tras las elecciones generales si el número de escaños le cuadra.

Podemos hacer una larga relación del perfil de muchos de estos personajes de la extrema derecha. Podemos empezar por Carlos Flores, cabeza de lista al Congreso por Valencia, condenado en firme por violencia machista, que entre otras agresiones dirigidas a su exmujer podemos destacar la siguiente: “Te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo, ladrona”.

Podemos seguir hablando del inefable Gallardo, vicepresidente sin funciones de Castilla y León (por eso tendrá tanto tiempo para pensar) realizando en un colegio infantil casi una invocación a lo saludable que es respirar dióxido de carbono y en unas recientes declaraciones afirmar: “La bandera LGTBI es un trapo que nos conecta directamente con la plutocracia”. No soy capaz de interpretar esta conexión teniendo en cuenta que plutocracia es la forma de gobierno en la que el poder está en manos de los más ricos.

Gabriel Le Senne, presidente del Parlament de les Illes Balears afirma entre otras lindezas que la mujer es “más beligerante porque carece de pene”. Ha afirmado igualmente que “solo hay dos sexos. El género esta bien en la tienda”.

El propio Le Senne escribía: “En España entre hispanos y africanos no está claro dónde acabará la cosa, pero sí que los nativos estamos cada vez más en peligro de extinción, aunque la progresía se preocupa por lobos y ciervos, pero no por los humanos, porque “somos una plaga”.

Por terminar con los exabruptos de este personaje, hay que recordar que también se opuso a la vacunación contra el covid por considerarlo un atentado contra su libertad personal.

Marta Fernández, nueva presidenta del Parlamento de Aragón se ha ocupado de Irene Montero a través de la siguiente afirmación: “No sabe de nada, solo de pitos, solo sabe arrodillarse para medrar”. La expresión arrodillarse no puede resultar más equívoca, en una de sus dimensiones no es apta para menores.

Siluetas románticas

La presidenta del Parlamento de Aragón también se manifestó a favor de legalizar las armas. También negó la eficacia de las vacunas y en relación a las feministas, las ilustró con la siguiente invocación: “Te equivocas feminista, sois nietas de los cristianos que echaron a los moros de la península para que pudierais pasear en tetas por la calle”.

María de los Llanos Massó es la nueva Presidenta de las Cortes Valencianas. Integrante de la organización ultracatólica Hazte Oír, afirmó: “Según el ADN, una mujer trans no es mujer”.

Es una mujer defensora del pin parental; beligerantemente antiabortista y participante en los grupos de creyentes que oran ante las clínicas abortistas; enemiga del bilingüismo en Valencia; negadora de la violencia de género; respetuosa con la dictadura franquista. Actitudes, las anteriormente descritas, que provocaron la dimisión del coordinador de Vox de Benicarló, Vicente Noguera, por el radicalismo de quien ostenta la segunda magistratura de la Comunidad Valenciana.

El concejal de Vox en la capital extremeña Francisco Piñol ha exigido la retirada de la bandera arcoíris de la fachada del Ayuntamiento porque, a su juicio, no se cumple una sentencia del Tribunal Supremo “y lo que marca la Constitución”. Y añadió: “Si nos seguimos saltando la ley, lo siguiente que vamos a ver es la bandera de los pedófilos y vuestros hijos y mis nietos pueden estar metidos en eso”.

Quizás debemos cuestionarnos el carácter accidental de los nombramientos de estos personajes. Es posible que hasta en los votantes de Vox exista gente más normal, pero la opción de anudar al PP el sector de Vox más radical puede ser fruto de una calculada estrategia.

Jorge Buxadé es el negociador de los pactos en nombre de Vox, formó parte de la candidatura de Falange Española de las JONS en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1995 como número siete por la provincia de Tarragona. Al año siguiente, se presentó como número ocho por Falange Española Auténtica en Barcelona en las elecciones generales de 1996. Fue presidente del Foro Catalán de la Familia, secretario de la Fundación Juan Boscán y uno de los impulsores de la creación de Sociedad Civil Catalana, grupo marginal opuesto en colaboración con algunos intelectuales orgánicos al procés.

El dirigente de Vox en alza es el ideólogo de un nuevo nacional-catolicismo que se forjó en el integrismo católico y Falange y parece que ha integrado en las Instituciones en las que Vox comparte gobierno con el PP a sus clones.

Todo lo anterior plantea una pregunta. ¿Nos explicará Núñez Feijóo el contexto en el que se han producido las declaraciones que hemos citado y otras similares?

Hizo un intento, poco fructífero, de explicación de las razones del candidato de Vox por Valencia al Congreso: es un condenado en firme por violencia machista. Afirmó Núñez Feijóo, como si el aludido fuera una víctima, que había sufrido un divorcio duro. Creo que la ciudadanía espera más del Partido Popular.

Jurista