Hetel celebra durante estas fechas su 35 aniversario. Toda una vida dedicada a intentar mejorar la formación profesional de Euskadi, siempre en colaboración con fieles compañeros de viaje. Durante estos 35 años desde que se creó la asociación, Hetel ha pasado de comenzar su andadura con diez centros a contar actualmente con 30 en los tres territorios. En estos años han pasado por sus aulas más de 200.000 alumnos y alumnas egresados en FP Básica, Media y Superior. Además, más de 4.000 empresas colaboran cada año en proponer prácticas para alumnos y alumnas. Por otra parte, Hetel forma cada año a más de 20.000 personas desempleadas y ocupadas a través de 1.500 cursos de formación, que suponen más de 130.000 horas al año. En su vida profesional, Hetel ha invertido más de 4.000.000 de horas en formar a personas trabajadoras y desempleadas.

Hetel: 35 años impulsando la FP vasca

Pero más allá de los datos de Hetel, en estos años, entre toda esta gran familia que componemos la FP vasca hemos contribuido a que la FP de Euskadi haya pasado de ser un período educativo que tal vez no apetecía mucho cursarla a la mayoría de los y las jóvenes a convertirse hoy en día en una etapa que no solo ayuda a conseguir un empleo en el 95% de los casos, sino que además estoy seguro de que ayuda a ser más felices a quienes la eligen.

FP con F de felicidad. ¿Por qué? Porque hemos pasado de primar la disciplina, la destreza, la repetición, a apostar por el equipo, la curiosidad y la cualificación. De una formación profesional basada en la instrucción a una formación profesional basada en las competencias. En la FP nunca se han trabajado tanto las competencias como ahora. Cada paso de avance genera debate entre la comunidad educativa pero un debate que ajusta y mejora el camino emprendido. De ser una vía alternativa y secundaria, a erigirse en una autovía con diferentes carriles. Ahora disponemos de una FP mucho más integral, más global, que incluye cada vez más ámbitos (incremento de la intervención de la empresa, nueva metodología de aprendizaje, utilización de alta tecnología, implementación de valores, manejo de medios digitales...). De disponer de centros de FP más o menos dispersos en nuestra geografía a tener establecida una red de centros de FP con visión compartida. Seguramente una red que deberá evolucionar hacia otras formas de relación y de interacción. De mantener contactos esporádicos con otros agentes implicados en la formación profesional a disponer en la actualidad de foros de debate formales para alcanzar entre todos y todas el horizonte consensuado. De enviar personas tituladas a los distintos departamentos de las empresas a proporcionar talento para ayudar a las organizaciones a ser más competitivas.

La estructura educativa ha cambiado, con nuevos cursos más flexibles y adaptados a las realidades comarcales; la metodología ha cambiado, con nuevos enfoques de aprendizaje; las prioridades han cambiado, con mayor protagonismo del alumnado; las transiciones entre centro de FP y empresa han cambiado, con nuevos programas educativos que intentan optimizar esos momentos…

De disponer de profesores y profesoras magistrales vinculados con la transmisión de conocimientos a contar con personas comprometidas con el aprendizaje autónomo de los y las jóvenes. Profesorado en permanente actualización profesional y personal, verdaderos agentes de los cambios y de los avances en la formación profesional de Euskadi. De ayudar al tejido empresarial de Euskadi a, en determinados contextos, tirar de él.

Los centros de FP han cambiado, han sabido aceptar la parte de responsabilidad necesaria para ampliar su radio de acción a nuevos ámbitos tecnológicos, proyectos enormemente innovadores… De ser una etapa educativa más a convertirse en una decisión de vida, con F de felicidad.

Y, aun así, dentro de 35 años seremos mucho mejores, mucho más activos, más eficaces, más ambiciosos, más creativos, sabremos más, arriesgaremos más... porque la Formación Profesional de Euskadi, por encima de todo tipo de consideraciones, es una gran familia de personas comprometidas con su país.

Presidente de Hetel, Asociación de centros de FP Euskadi - Euskadiko Lanbide Heziketako ikastetxeen elkartea