No desviar el foco de la lucha, el esfuerzo y el sacrificio que estuvieron detrás de la consecución, por parte de la selección española femenina de fútbol, del Mundial de 2023. Ese es el principal empeño de la película documental #SeAcabó: Diario de las campeonas, que ya puede verse en Netflix.

Así, la sinopsis oficial de la plataforma, que define la película como “un viaje emocional”, resume que “recoge declaraciones inéditas de las jugadoras que no sólo ganaron el mayor campeonato de fútbol, sino que además marcaron un punto de inflexión en el deporte femenino a nivel mundial. Figuras clave del equipo desvelan detalles desconocidos hasta la fecha y analizan las claves del movimiento social que dio la vuelta al mundo tras el triunfo. Es un relato sobre la unidad y la amistad, una reflexión sobre el concepto de equipo y su significado por encima de los objetivos personales”.

Las jugadoras se reúnen por primera vez para hablar sobre cómo, “tras años de injusticia, un beso inapropiado desencadenó un debate nacional, destituciones de alto nivel y cambió para siempre el fútbol femenino en España”. Son ellas mismas las encargadas de revivir el escándalo que acabó por tapar el gran triunfo deportivo que habían conseguido.

Testimonios reveladores

El documental está dirigido por la también guionista Joanna Pardos, que cuenta con reconocimientos en su trayectoria como el Premio Ondas, y que explica que resulta revelador “escuchar el testimonio íntimo y personal de lo que han vivido cada una de ellas en esta lucha, que no empieza el día de la final, sino que empieza muchos años antes y arrastra muchas injusticias”.

“Estaban decididas a no aguantar ni una sola cosa más. El beso solo fue la gota que colmó el vaso de todo lo que venían arrastrando”, afirma Pardos, que pone como un ejemplo de ello una frase que la defensa Irene Paredes pronuncia en el documental: “A partir de ahora se acabó, pero se acabó de verdad”.

La película, que dura algo más de hora y media, entra en cómo las jugadoras vivieron la división que quisieron crear entre ellas, las diferencias existentes entre la selección masculina y la femenina o el tratamiento que los medios de comunicación dieron a todo el movimiento que se estaba gestando en el seno del grupo. Todo apoyado en investigaciones y mensajes que hasta ahora no habían visto la luz.

“Queríamos poner en valor la épica deportiva y a la vez explicar todo lo que ha supuesto llegar hasta ahí. Al público solo le pido que escuche sus testimonios porque tienen mucho que decir”, insiste Joanna Pardos.