Una gala presentada por dos cómicos, una cinta erótica y un premio que se tendría que haber dado el año pasado darán el pistoletazo de salida esta viernes a la 72ª edición del Zinemaldia. La mayor cita cinematográfica vasca ya tiene todo listo de cara a uno de los años más potentes de los últimos tiempos en cuanto a estrellas se refiere. Por los 180 metros de alfombra roja desplegados por la ciudad pasarán los rostros populares de Monica Bellucci, Pamela Anderson, Jamie Campbell Bower, Johnny Depp, Lupita Nyong’o o Andrew Garfield, entre otros, así como los de los tres premios Donostia a entregar: Javier Bardem, Cate Blanchett y Pedro Almodóvar.

Los operarios daban este jueves los últimos retoques a las vallas publicitarias de los largometrajes, a los 120 metros de alfombra roja del Teatro Victoria Eugenia y los más de 50 del Kursaal, y a los diferentes photocalls. Incluso los cazaautógrafos más madrugadores volvieron a surgir en el Hotel María Cristina tras su letargo de un año con motivo de la llegada de los primeros intérpretes y cineastas a Donostia.

Aunque desde primera hora las proyecciones ya estarán en marcha, el festival arrancará oficialmente a las 21.00 horas con una gala inaugural que promete mucho humor, así como guiños y dardos al mundo del cine por parte de sus presentadores: Andreu Buenafuente y Berto Romero. Junto a ellos estará la donostiarra Bárbara Goenaga en una ceremonia que servirá, además, como homenaje a Javier Bardem, que no pudo recoger hace un año el Premio Donostia como consecuencia de la huelga de actores en Hollywood.

Lo hará sobre el mismo escenario que lo hizo su mujer, Penélope Cruz, de manos de Bono, de U2, aunque, por el momento, se desconoce quién será el encargado de entregarle a él el galardón honorífico.

Una vez sea reconocido el intérprete español, la directora Audrey Diwan presentará, junto a gran parte de su elenco –Noémie Merlant, Chacha Huang, Jamie Campbell Bower y Will Sharpe– Emmanuelle, una nueva aproximación a la novela erótica de Emmanuelle Arsan y que, según el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, dará mucho que hablar. 

Más espectadores

Tras la jornada inaugural, aguardan por delante ocho días más de mucho cine, con hasta 254 títulos programados y 694 proyecciones, gran parte de las cuales cuentan ya con el cartel de no hay entradas. Visto lo visto, parece que será un año excelente en lo que a afluencia de espectadores se refiere, ya que en los tres primeros días de venta de entradas se adquirieron más tiques que hace un año –un 9% más el primer día, un 7% el segundo y un 14% el tercero–.

Será, además, un año notable en cuanto a presencias, ya que en los próximos días desfilarán por Donostia nombres como Pamela Anderson, Monica Bellucci, Johnny Depp, Andrew Garfield, Isabelle Huppert, Franco Nero, Lupita Nyong’o, Charlotte Rampling, Will Sharpe y Tilda Swinton, sin olvidar el star-system vasco y estatal y algunos de los directores más importantes de la industria: Sean Baker, Edward Berger, Leos Carax, Gia Coppola, Costa-Gavras, Arnaud Desplechin, Mati Diop, Adam Elliot, Coralie Fargeat, Mike Leigh, Joshua Oppenheimer, François Ozon, Mohammad Rasoulof, Walter Salles, Jane Schoenbrun y Paolo Sorrentino.

El Jurado Oficial, por su parte, estará presidido por una donostiarra, Jaione Camborda, ganadora de la Concha de Oro hace un año por O Corno, que compartirá responsabilidad con la escritora y periodista argentina Leila Guerriero, el actor y director estadounidense Fran Kranz, el cineasta griego Christos Nikou, el realizador austríaco Ulrich Seild, y la productora francesa Carole Scotta.

Sin tiempo para descansar, mañana mismo se entregará un nuevo Premio Donostia, el que recibirá Cate Blanchett en una gala que conducirá Marta Etura y en la que la actriz australiana presentará el filme Rumours. El tercer galardón honorífico, el correspondiente a Pedro Almodóvar, se dará, por último, el próximo jueves en un acto que presentará Eneko Sagardoy y que servirá para descubrir su último filme, La habitación de al lado, ganadora del León de Oro en Venecia.