Los miedos con los que los padres de hoy se enfrentan a la crianza de sus hijos en el día a día están en el centro de la serie Esto no es Suecia, que verse en RTVE Play y que se está convirtiendo en un fenómeno gracias al boca a boca.

“La semilla de la serie está en unas terapias reales de padres a las que nos invitaron en el barrio donde vivimos”, explica la actriz Aina Clotet, que no solamente ha escrito y protagoniza la serie sino que también la produce y codirige. Esas reuniones enseguida hicieron ver a Clotet “que ahí había algo para explorar en esta generación que está buscando que sus hijos sean los mejores en todo, que sean felices por encima de todo y, a la vez, ser los mejores padres. Realmente vimos que había mucha necesidad de compartir las situaciones en las que nos sentimos fracasados, porque la serie también habla del fracaso”, afirma.

INTERCAMBIO DE ROLES

En Esto no es Suecia los protagonistas son Mariana y Samuel, encarnados por Clotet y Marcel Borrás, pareja también en la vida real. Cuenta el día a día de una pareja que decide cambiar Barcelona por una urbanización en las afueras, “en el fondo, un personaje más”. Tienen una niña y un bebé a los que cuida el padre en casa en un cambio de roles que Clotet quería indagar. “La idea era abordar su personaje como siempre se ha tratado a los personajes femeninos, llevarle a los cuidados que invisibilizan y ver lo que cuesta sostener esta invisibilidad”, sostiene.

Marcel Borrás, por su parte, define a Sam, su personaje, como “un motivado de la vida, que quiere ser el conseguidor de los sueños de su mujer, contentarla y hacerlo todo lo mejor posible, y además comparte ese modelo de vida. Pero no está preparado”, matiza. Porque hay otra tensión, “la del tío vanidoso que anda con Instagram y haciendo miraditas con las madres del colegio, intentando ser el padre más cool. Ha sido muy divertido”, afirma el actor, quien también añade que “Mariana está como enfadada todo el rato y en tensión, exigiendo, y también eso repercute en Sam”.

La pareja tiene enfrente, como vecina, a una mujer sueca que es todo un modelo, con dos hijos increíbles. De este personaje y lo que representa viene el título de la serie. “Suecia representa conceptualmente ese ideal de perfección, de exigencia, que busca esta pareja. La admiración que sentimos la encontramos en esta vecina que simboliza la crianza sensible, sostenible”, explica Clotet.

Esto no es Suecia está rodada en castellano, catalán, inglés y sueco y sus ocho capítulos pueden verse ya en versión original con subtítulos en castellano. Aunque quienes deseen verla íntegramente doblada al castellano, podrán hacerlo desde mañana martes. Ha sido nominado a los Premios Feroz y ha recibido el Prix Europa a la mejor ficción de TV.