El 13 de septiembre de 2001 conocimos a la familia Alcántara y a sus vecinos del barrio de San Genaro. Desde entonces, la serie creada por Miguel Ángel Bernardeau nos ha ido contando, de forma paralela, la vida de la familia encabezada por Antonio y Mercedes (Imanol Arias y Ana Duato) y toda una serie de acontecimientos históricos desde 1968 hasta, casualidad, el año 2001 que es el año al que llega la temporada final que hoy comienza a emitirse.

En los 22 años en que Cuéntame cómo pasó ha estado en antena, se han grabado un total de 413 episodios en los que han participado más de 2.000 actores, convirtiéndose así en la ficción más vista y premiada de RTVE, además de haber cosechado más de 100 premios. Un discurrir temporal que tuvo, en su vigésimoprima temporada, saltos temporales hasta los años 2020 y 2021, contando como vivió la familia Alcántara la pandemia de la Covid19.

La temporada 23 y última de la serie, que abarcará el tiempo entre 1994 y 2001, promete que “¡nada será como siempre!”. Tendremos el último contacto con todos y cada uno de los miembros de la familia, a quien estará dedicado cada uno de los capítulos que irán llegando, desde hoy, en la noche de los miércoles. Además de Mercedes y Antonio, Herminia (María Galiana), Inés (Irene Visedo), Toni (Pablo Rivero), Carlos (Ricardo Gómez) y María (la bilbaina Carmen Climent). Y es que Carlos y Karina (Elena Rivera), regresan para el final de la serie después de varias temporadas de ausencia.

DEDICADO A LOS FANS

En las últimas semanas han sido varias las promociones de esta temporada final, trailer incluido, que nos han dado pistas de que estarán reflejados acontecimientos como el final del mandato de Felipe González al frente del Gobierno español, el asesinato de Miguel Ángel Blanco o los atentados del 11S en Nueva York. Y por lo tocante a la familia, una triste reunión familiar avanzada en el trailer definitivo de la serie.

Una serie longeva como esta ha tenido incluso espacio en un programa también longevo, Informe Semanal. En un reportaje especial emitido el pasado sábado, Óscar Aibar, coordinador de dirección de la serie, contaba que habían decidido “acertadamente, hacer un final muy para los fans de la serie. Hemos querido recompensar al seguidor de Cuéntame. Me ha sorprendido cómo se han dirigido a mí personas de todo el mundo para darme ideas, sugerencias y críticas sobre algún capítulo”.

Coincidiendo con el final de la serie, RTVE ha anunciado que, tras este estreno, RTVE Play abrirá un canal temático en streaming dedicado a Cuéntame cómo pasó en el que podrán verse todos y cada uno de sus capítulos.