Google lanza un mapa con las alertas de riesgo por inundación en tiempo real
Se llama Flood Hub es un mapa interactivo que usa IA, datos meteorológicos y la orografía para prever posibles inundaciones en cualquier punto
No llevamos todavía ni 40 días de este año 2026, y prácticamente no ha dejado de llover en ninguno de ellos. Sin haber llegado todavía al nivel del bíblico diluvio universal, con sus 40 días y 40 noches de agua y del que solo se salvaron Noé, su familia y las parejas de animales que metieron en su arca, el tren de borrascas que viene del Atlántico ha castigado la península ibérica con, de momento, seis vagones consecutivos: Goretti, Harry, Ingrid, Joseph, Kristin y Leonardo.
Relacionadas
Los efectos de 'Leonardo' en el Estado: la borrasca deja al menos 7 heridos, una mujer desaparecida y casi 7.000 desalojados
Esta última borrasca es la que ahora azota con fuerza casi todo el sudoeste peninsular y se deja notar con fuerza en el resto del territorio. El resultado es una sucesión de alertas y avisos por riesgo de inundaciones, carreteras cortadas, colegios cerrados y algún muerto. Además, a lo que trae el propio Leonardo, hay que sumar que el terreno todavía está saturado de toda el agua caída antes y aunque se llenan los pantanos como pocas veces en los últimos años, se da el clásico llueve sobre mojado con todos los riesgos que conlleva de desbordamientos, inundaciones e, incluso, corrimientos de tierras.
Prevención y avisos en tiempo real
Ante esta situación, las autoridades se esfuerzan por proteger a la población y a sus bienes las más variadas medidas, entre las que destacan los habituales avisos y alertas de varios colores para advertir a los vecinos de laszonas afectadas de la situación de riesgo y eviten peligros. También son numerosas las aplicaciones meteorológicas que se descargan en los móviles para mantenerse al tanto de la situación y poder prepararse.
A estas iniciativas se han unido los desarrolladores de Google, que han lanzado un mapa de la península que también alerta sobre esta situación. Se trata de Google Flood Hub, un mapa interactivo que permite revisar los avisos por inundaciones y conocer los riesgos que pueden sufrir pueblos o ciudades concretos.
La Aemet avisa de fenómenos adversos por la borrasca Leonardo desde el miércoles
Así funciona
Para conseguirlo, Google utiliza varios modelos de inteligencia artificial (IA) junto con los datos meteorológicos que ya maneja y cruzándolo con las características orográficas del terreno puede prever el riesgo de inundaciones en cada lugar.
En el mapa interactivo que se abre se muestran las áreas monitorizadas y permite hacer zoom sobre regiones concretas. De esta forma, el sistema ofrecerá detalles sobre el nivel de riesgo, la previsión temporal y la posible evolución de la inundación en la zona seleccionada.
La vista puede ser sobre una vista de satélite o sobre una más esquemática. En cualquiera de los dos casos, el mapa se dividirá por colores e indicará inundaciones fluviales y repentinas, que a su vez se dividen por su nivel de riesgo: extremo, peligro, advertencia, sin datos o normal; inundaciones repentinas en zonas urbanas, divididas en muy probable o probable; inundaciones importantes que estén sucediendo en ese momento, y la alerta de probabilidad de inundación, categorizadas en muy alta, alta o moderada.
De esta forma, si un usuario selecciona uno de los puntos destacados en el mapa y que corresponderá con un río, se abrirá una pestaña que permite ver en tiempo real cómo se encuentra el caudal de dicho río.
Además, esta plataforma cuenta con predicciones incluso a siete días vista, lo que permite que, aun sin ser infalible, empezar a tomar medidas preventivas y consultar fuentes oficiales y especializadas para obtener una mejor información.
Google Flood Hub en el móvil
Entrar en la nueva app es muy sencillo, ya que basta abrir el navegador que se utilice y buscar Google Flood Hub. A partir de aquí se puede guardar con un marcador para un fácil acceso o crear un acceso directo a esta web en el escritorio del móvil, igual que con el acceso a WhatsApp o cualquier otra aplicación. Para esto, basta con clicar en el icono de los tres puntos que aparece en la esquina superior derecha y en el menú que se despliegue, pinchar en la opción Añadir a pantalla de inicio. A la vez que se confirma esta acción se puede cambiar el nombre de la aplicación por otro que quede más claro.
Temas
Más en Ciencia y Tecnología
-
Fallece la oceanógrafa y bióloga marina Josefina Castellví a los 90 años
-
Hito en la ciencia: Identifican la red cerebral responsable de la enfermedad de Parkinson
-
La NASA pospone hasta marzo el viaje de astronautas hacia la Luna tras detectar una fuga en el ensayo general
-
Elon Musk impulsó el contenido sexual en su IA para ganar usuarios pese a riesgos legales