La empresa vasca Satlantis, proveedora de tecnologías avanzadas de observación de la Tierra, ha lanzado con éxito su satélite Horacio, que ya está desplegado y en órbita nominal.

Según ha informado la compañía, Horacio permitirá una amplia gama de aplicaciones, entre las que se incluye la monitorización de emisiones de gases de efecto invernadero como el metano.

Con Horacio, cuyo nombre homenajea al empresario vasco Horacio Etxevarrieta, Satlantis refuerza su especialización en el despliegue de satélites diseñados para abordar los desafíos ambientales actuales.

Horacio viajó ayer en un cohete Falcon 9, en un vuelo compartido con otros satélites y que se lanzó desde la base de fuerza espacial Vandenberg, en California.

Se trata del tercer satélite en órbita de Satlantis, y presenta mayor capacidad de obtención de imágenes y mayor ancho de barrido. Pasará en órbita el doble de tiempo que las misiones anteriores, en principio unos diez años.

En este momento realiza las primeras operaciones, ha desplegado los paneles solares y las antenas, y se prevé que en una semana pueda enviar imágenes.