Representantes de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra se han reunido este martes en Biarritz para impulsar la colaboración transfronteriza en materia de ciberseguridad, que derivará en la firma en próximas fechas de un protocolo común entre las tres administraciones públicas.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Olatz Garamendi, el director general de Transformación Digital del Gobierno de Nafarroa, Guzmán Garmendia, y el consejero regional de Nueva-Aquitania Mathieu Hazouard han participado en el acto desarrollado en la localidad vasco-francesa, que ha estado precedido por una reunión de técnicos expertos en ciberseguridad de los tres gobiernos de la Eurorregión.

El encuentro ha servido para acordar el diseño de una estrategia común, el establecimiento de sistemas de alerta y la creación de un grupo de trabajo conjunto para garantizar el intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas.

Según han explicado desde la Eurorregión, el acuerdo se enmarca en un contexto de "enorme incremento en el uso y dependencia de sistemas y tecnologías de la información y comunicación" en las últimas décadas que "exige una reflexión sobre la seguridad en el ámbito público y la mejora de la resiliencia en base a la protección de las infraestructuras tecnológicas como sistemas de información, redes, las propias telecomunicaciones y la protección de la intimidad y derechos digitales de las personas".

El protocolo acordado responde a una necesidad identificada en el Plan Estratégico Eurorregional 2021-2027, validado el pasado mes de octubre, y tendrá como objetivos principales "reforzar la colaboración, encontrar soluciones y vías comunes de trabajo para confrontar los desafíos actuales de ciberseguridad".

Dependencia tecnológica y Ciberseguridad

La consejera Olatz Garamendi ha destacado la importancia de que "las administraciones públicas vecinas trabajen en equipo en una materia tan compleja como la ciberseguridad".

Según ha apuntado, "en el siglo XXI, compartir conocimiento, equipos y tecnología en el desarrollo de estrategias avanzadas homogéneas de prevención, análisis, gestión y pautas de actuación, resulta imprescindible para estar preparados en este desafío continuo al que nos enfrentamos".

En palabras de la consejera vasca, todas las administraciones públicas deben ser conscientes de que su "dependencia tecnológica" incrementa "la vulnerabilidad" existente.

"Sin llegar a ser alarmistas, es una evidencia el incremento exponencial de los incidentes de ciberseguridad que se están produciendo en todo nuestro entorno; lo que supone una grave amenaza para el desarrollo de nuestra actividad diaria y para la privacidad y los derechos fundamentales digitales de las personas que son el centro de nuestras políticas públicas", ha señalado.   

Servicios digitales seguros

En un contexto en el que las administraciones están embarcadas en procesos de digitalización para agilizar, simplificar y ser más eficaces en su relación con la ciudadanía, el Gobierno vasco destaca que "la ciberseguridad se revela como un elemento clave para garantizar los derechos de la ciudadanía y proteger y asegurar las relaciones entre administración y ciudadanía".

"Debemos ofrecer servicios digitales lo más seguros posibles a la ciudadanía. Esa es una muestra más de para qué sirve la política: tres administraciones unidas, en colaboración, con un objetivo común", ha remarcado la consejera.

Tras destacar que Euskadi lleva "una larga trayectoria" impulsando la creación de un ecosistema relacionado con la ciberseguridad, Garamendi ha defendido que "hoy es el momento de compartir esa estrategia para avanzar y seguir aprendiendo de manera conjunta".

De este modo, ha insistido en la necesidad de la cooperación transfronteriza, en este caso con Nueva Aquitania y Nafarroa, "como fuente para avanzar en el bienestar y el desarrollo" y, en consecuencia, en la calidad de vida de la ciudadanía. "El protocolo en materia de ciberseguridad en el que hemos estado trabajando y que firmaremos en próximas fechas es una prueba de ello", ha señalado.

La consejera Garamendi ha enmarcado esta iniciativa como una muestra "del modelo de gobernanza transfronteriza que impulsamos, a través del cual se implican distintas administraciones públicas y diferentes agentes" de los tres territorios de la Eurorregión.