Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona han participado en un estudio que apunta a una posible nueva estrategia terapéutica para bloquear la metástasis del cáncer mediante el uso de antibióticos.

El trabajo, liderado por el Centro Alemán de Investigación del Cáncer y que publica la revista 'Nature', ha observado que al inhibir la producción de proteínas en la mitocondria mediante antibióticos de uso común, como la doxiciclina o el cloranfenicol, se reduce significativamente la invasión y la diseminación de las células tumorales.

La investigación también ha destacado que la proteína NSUN3 es clave para la plasticidad metabólica que requieren las células metastáticas. NSUN3 es una proteína mitocondrial que regula la producción de nuevas proteínas, necesarias para poner en marcha la cadena de transporte de electrones y asegurar un consumo energético eficiente en la célula.

Según ha explicado el científico del IRB Aznar Benitah, el bloqueo en la producción de proteínas mitocondriales, bien sea inhibiendo directamente NSUN3 o mediante antibióticos como la doxiciclina o el cloranfenicol, reduce de manera muy significativa la formación de las metástasis. "La metástasis es un proceso que consume mucha energía y, por eso, las células que la inician necesitan ser muy eficientes en el metabolismo de las grasas", ha concretado Benitah.

"Aunque es necesario llevar a cabo estudios complementarios, este descubrimiento resulta muy alentador, porque abre una nueva vía para el posible tratamiento de las metástasis", ha subrayado. Asimismo, según los investigadores, la importancia de las modificaciones del ARN mitocondrial se había estudiado anteriormente en ciertas enfermedades metabólicas, pero ahora han visto por primera vez que hay relación directa entre las modificaciones del ARNt mitocondrial y la metástasis del cáncer. Los científicos han comprobado que los antibióticos que bloquean la síntesis de proteínas mitocondriales frenan la metástasis por la similitud de las membranas de las bacterias con las de las mitocondrias. En experimentos han comprobado que el tratamiento con antibióticos reduce la propagación invasiva de las células cancerosas y también el número de metástasis en los ganglios linfáticos en ratones.

"La inhibición de NSUN3 es una forma prometedora de frenar la metástasis porque la enzima es la única responsable de la etiqueta de ARN m5C que fomenta la metástasis. Sin embargo, antes es necesario seguir explorando los posibles efectos secundarios a largo plazo del bloqueo de la síntesis de proteínas mitocondriales", han concluido los investigadores.