El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), a través de su canal 'Protege tu Empresa', ha publicado la guía titulada 'Seguridad en la instalación y uso de dispositivos IoT (Internet de las Cosas, en inglés Internet of Things) para concienciar y prevenir a las organizaciones sobre las posibles amenazas de la digitalización en el mundo empresarial.

Con el objetivo de mitigar esos posibles riesgos, Incibe ha recogido en esta guía las principales medidas de seguridad que debe incorporar todo empresario al uso de dispositivos IoT, también en su administración, ciclo de vida y toda la información que generan e intercambian, ha informado este martes el Incibe en un comunicado.

Algunas de ellas son la utilización de técnicas criptográficas que cifren la información o la aplicación de actualizaciones o parches de seguridad.

El término IoT hace referencia a la conectividad de todo tipo de dispositivos, desde sensores hasta objetos comunes como vehículos o televisiones, y el Incibe subraya que la digitalización de estos dispositivos permite enviar y recibir información para realizar tareas como la visualización de cámaras de seguridad en un smartphone.

Ese centro tecnológico advierte además de que IoT aplicado al mundo empresarial puede suponer una gran mejora en diversas áreas de negocio: seguridad, gestión de inventarios o logística, pero también puede conllevar asociados algunos riesgos, si no se toman las medidas de seguridad pertinentes.

En este sentido, el contenido de la guía se desglosa en cinco grandes bloques que engloban qué son los dispositivos IoT y cuál es su utilización en el mundo empresarial, principales amenazas que pueden afectarles, vectores de ataque, medidas de seguridad que se deben implantar para hacer frente a los riesgos inherentes a estos dispositivos y un pequeño decálogo de recomendaciones de ciberseguridad.