BRUSELAS. En una declaración común, publicada hoy por la Agencia Española de Protección de Datos, estas cinco autoridades exigen a Facebook cumplir con la sentencia del tribunal de primera instancia de Bruselas del pasado 9 de noviembre, que le ordena dejar de recolectar datos de internautas que no están inscritos en esa red social, pero que visitan sus páginas.
La corte instó a Facebook a dejar de "tratar en secreto" estos datos para su rastreo y el uso de "cookies" (programas que registran la navegación en internet) sin el consentimiento de los usuarios.
A principios de 2015, y debido a los cambios introducidos por Facebook en sus condiciones de uso, varias autoridades de protección de datos de la Unión Europea -entre ellas la española- iniciaron sus respectivos procedimientos de investigación, coordinando sus actuaciones a través de un Grupo de Contacto.
Dicho grupo ha instado hoy a Facebook "a cumplir con esta sentencia judicial de forma inmediata y a que las medidas que adopte para ello no supongan un perjuicio para los internautas".
Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos, como todas las autoridades del grupo, continúa su propia investigación.
El pasado 10 de abril la compañía dirigida por Mark Zuckerberg reconoció haber rastreado por error a internautas ajenos a la red social, debido a un "fallo" que provocaba el emplazamiento de "cookies" en páginas web.