En la sociedad actual, donde la diversidad cultural está al orden del día, hay veces en las que la discriminación entra en escena. Y es que, las tensiones entre diferentes comunidades autónomas, entre ellas Euskadi, aparecen en el día a día. El último ejemplo es el de una joven vasca, llamada Irati, que ha sufrido insultos y burlas en Málaga debido a su origen. 

En la red social TikTok, y bajo el nombre de  'iiraatitaa', ha compartido su experiencia en un vídeo que lleva más de 90.000 visitas. Titulado ‘Storytime de cómo andaluces me insultaron por el simple hecho de ser euskalduna’, el vídeo se ha hecho viral en muy poco tiempo. 

Risas e incomodidad

Todo comenzó cuando Irati asistió a una fiesta en Málaga, acompañada de un grupo de amigos. Según cuenta en su vídeo, la noche transcurría con normalidad, hasta que notó que dos chicos del grupo comenzaban a reírse de ella de manera evidente.

"Al principio todo iba súper bien, pero hubo un momento de la noche que estábamos bailando en corro y noté que había dos chicos riéndose de mí", explicó Irati. De pronto, uno de los chicos se acercó a ella bailando de forma exagerada, haciéndola sentir incómoda.

“Uno se acercaba como bailando súper raro, pasando cerca mío, en plan para reírse de mí. Básicamente, el otro descojonándose”, añadió. Esta situación, que al principio parecía una broma, rápidamente escaló hacia comentarios más personales y ofensivos.

@iiraatitaa Storytime de como andaluces me insultaron por el simple hecho de ser euskalduna✨ Espero que nunca os pase :) #zuretzat #euskalherria #euskalduna ♬ sonido original - Irati

El estereotipo de los 'ocho apellidos'

Más tarde, los chicos preguntaron a Irati si tenía "ocho apellidos vascos", en referencia al estereotipo popularizado por la película ‘Ocho apellidos vascos’. Ella respondió de manera natural, afirmando que, como cualquier persona, claro que tenía ocho apellidos.

Sin embargo, los comentarios despectivos no cesaron. En tono de burla, uno de los allí presentes aseguró lo siguiente: “Esta es española, pero como eres vasca te tiene tirria”, reflejando una actitud discriminatoria, pese a disfrazarlo con un toque de humor.  

Una foto de la tiktoker vasca conocida como @iiraatitaa TikTok

De los estereotipos al insulto directo

Lo que comenzó como una simple burla sobre los orígenes vascos de Irati se convirtió en un ataque personal. Sentada en un rincón de la fiesta, la joven fue insultada cuando los mismos chicos que se habían estado riendo de ella empezaron a gritarle: "¡Etarra! ¡Etarra!".

Irati, visiblemente afectada, terminó su relato indicando lo desagradable que fue para ella ser etiquetada de esa manera, simplemente por su origen. "Luego para colmo, estaba yo tan tranquila sentada y empezaron a gritarme '¡etarra! ¡etarra!'".

Reacciones en las redes sociales

El vídeo de Irati ha recibido una gran cantidad de apoyo en TikTok, donde muchos usuarios han criticado el comportamiento de los chicos que la insultaron, compartiendo sus propias experiencias de discriminación por origen.

En los comentarios, algunos usuarios han señalado que, aunque el racismo y la xenofobia suelen ser temas más visibles, la discriminación entre comunidades autónomas es una cuestión que sigue latente y que, muchas veces, no se toma lo suficientemente en serio.

Aunque en la sociedad de hoy en día se percibe una gran diversidad cultural, esta misma puede convertirse en un claro motivo de división si no se tratan los problemas de discriminación con la seriedad que merecen.

El caso de Irati pone de manifiesto que, si bien se han dado pasos importantes en la lucha contra la discriminación, todavía queda mucho camino por recorrer para que todas las personas puedan vivir sin temor a ser juzgadas o insultadas por su procedencia.