Robe Iniesta lleva desde mayo recorriéndose el país con una gira que terminará en noviembre y que se llama Ni santos ni inocentes. Una gira de 39 conciertos en la que repasa las canciones de sus cuatro álbumes en solitario (Lo que aletea en nuestras cabezas, Destrozares, canciones para el final de los tiempos, Mayéutica y Se nos lleva el aire), además de éxitos de su etapa al frente de Extremoduro.

Este pasado sábado, el músico cacereño tocaba en Murcia un día después de hacerlo en Granada, y lo sucedido en la capital murciana le ha llevado a subir a sus redes sociales un texto en el que no deja precisamente bien al Ayuntamiento de Murcia, gobernado con mayoría absoluta por el Partido Popular, con José Ballesta como alcalde.

Cambio de escenario en Murcia

El concierto en un primer momento iba a celebrarse en el Recinto Ferial La Fica, bastante céntrico, pero una semana antes del evento el Ayuntamiento decidió trasladarlo al Espacio Nueva Condomina, bastante alejado del centro, lo que complicaba el desplazamiento de buena parte de los asistentes. Sobre todo la vuelta a casa, ya que el último tranvía salía a medianoche, antes de que terminara el concierto. “Parece ser que en el Ayuntamiento de Murcia se han dado cuenta, después de 10 meses con las entradas a la venta, de que coinciden varios eventos de mucho aforo en la ciudad el mismo día de nuestro concierto. Han decidido trasladar nuestro concierto al Espacio Nueva Condomina ”, criticaba Robe en su página web. “No hemos podido hacer nada por evitarlo”, añadía.

Según afirma el artista placentino, el Consistorio se comprometió a ampliar el horario del tranvía. “Hemos trabajado de la mano con la organización y hemos conseguido que se amplíen los horarios de tranvía hasta la 1.30 h de la madrugada, además de reforzar el servicio de autobuses”, anunciaba Robe antes del concierto, aunque la empresa concesionaria publicó en X que los horarios serían los mismos que cualquier sábado.

El comunicado de Robe ante el cambio de escenario para el concierto. robe.es

Y así fue, el último tranvía salió del recinto a las 0.02 horas, sin acabar el show, y efectivamente hubo muchos problemas de transporte al finalizar el concierto. Todo ello ha provocado un enorme enfado en Robe, que siempre se preocupa por los asistentes a sus conciertos, a veces incluso explicando cómo llegar o cómo funcionan los tickets de bebida.

Duro comunicado

El texto, sobre fondo negro, tiene un título que no puede ser más contundente: “Políticos de mierda”, escrito en mayúsculas y con letras muy gruesas. A partir de ahí, escribe: “¡Hola, gente! Tenemos el placer de informaros de que en esta ocasión el premio POLÍTICOS DE MIERDA ha caído íntegramente en el Ayuntamiento de Murcia. No solo nos cambiaron de sitio el concierto en la última semana, sino que se comprometieron con la organización a ampliar el horario del tranvía y no lo cumplieron”.

Como despedida deja una última frase en la que vuelve a cargar contra los políticos murcianos. “Sentimos mucho las molestias que estos impresentables os hayan podido ocasionar”, termina el post, que lleva miles de likes y cientos de retuits.

Toman medidas... a medias

La repercusión de lo sucedido provocó reuniones este lunes. Una de ellas entre el Ayuntamiento y la promotora, que fletará autobuses al finalizar los espectáculos que habrá esta semana en ese mismo Espacio Nueva Condomina. Por su parte, el Consistorio murciano se ha comprometido a reforzar el número de tranvías, pero con el sinsentido de no ampliar su horario, con lo que el último de ellos saldrá siempre del recinto a las 0.02 horas, antes de que acaben los eventos. De hecho, alguno de los conciertos programados acaba a las 2.30 horas.