Todo aquel que trabaje con niños en un colegio conoce la imaginación que pueden llegar a desarrollar. Su creatividad sorprende a propios y a extraños, mostrando ante sus tutores y compañeros la capacidad que tienen para comunicar. Un claro ejemplo de ello lo ha protagonizado un menor por su manera de expresar una determinada palabra en euskera.
Estos últimos días, un profesor ha mostrado en las redes sociales y ante todos sus seguidores un ejercicio de uno de sus alumnos, que se ha vuelto viral por su curiosa forma de decir el verbo “empujar” en euskera.
Imaginación al poder
En el momento de redactar un texto, el estudiante no recordó cómo se dice el verbo "empujar", cuya respuesta en euskera es ‘bultzatu’. Pero, en un intento de imaginación y resolutividad, el menor dio una respuesta que ha dado la vuelta al mundo .
Ante este aprieto, y lejos de recurrir a la ayuda del maestro o utilizar un diccionario, el alumno apostó por reflejarlo de una manera mucho más sencilla y gráfica. Es decir, rellenó el hueco que dejaba la palabra dibujando a una persona empujando a otra.
“Un alumno ha decidido que buscar cómo se dice empujar en euskera era demasiado trabajo y lo ha dibujado”, señalaba el docente, conocido en la red social X (anteriormente Twitter) bajo el nombre de @txikito555.
Ola de reacciones
Una publicación que no ha pasado desapercibida para los usuarios de la plataforma de Elon Musk, pues ya acumula más de 30.000 reproducciones, más de mil ‘likes’ o ‘me gusta’, además de 100 reposts. Y, cómo no, innumerables comentarios ante esta sorprendente contestación.
“El dibujo explica muy bien”, “Buena ocurrencia, ingenioso y seguir trabajando la caligrafía”, “Si tirar es tiratu, empujar será empujatu” y “Un poco de euskera y un poco de jeroglíficos egipcios. Muy políglota el chico”, han sido los comentarios más destacados por parte de los tuiteros.
Este suceso ha dado pie a más tweets reaccionando a la respuesta del estudiante:
Curiosidades sobre el euskera
El euskera es un idioma único en el mundo por diversas razones. Una de las más importantes es su origen, pues todavía hoy se desconoce su procedencia y conexión con otros. Sin embargo, existen muchas teorías al respecto que explican posibles vínculos.
Una de ellas es la hipótesis que conecta a la lengua vasca con el georgiano o el armenio. Estos dos idiomas, oficiales en Georgia y Armenia, respectivamente, forman parte de la gran amalgama cultural que representa la cordillera del Cáucaso.
Asimismo, hay quien señala que el euskera estaría emparentada, en cierto modo, con el húngaro. Este idioma, que pertenece a la rama fino-ugria de las lenguas urálicas, tendría mucho parecido en la estructura de algunas palabras que usamos en el día a día.
Por otra parte, nuestro idioma ha sido relacionado con otros muy remotos como el japonés. Por increíble que parezca, la lengua nipona tiene semejanzas con el euskera en algunos términos o en algunos casos de composición verbal.
De uso diario
Por otro lado, hay palabras que provienen del euskera y que usamos a diario casi sin darnos cuenta:
Cencerro: una palabra que viene del vasco ‘zinzerri’ (campana), una “campana que se amarra en el cuello” de los animales “para saber dónde andan”. Al mismo tiempo, esta palabra vasca se formó “con una onomatopeya, copiando el ruido de la campana".
Muñeca: el Diccionario de la Real Academia de La Lengua Española (DRAE) narra que es una palabra de origen prerromano y que está ligada al español ‘moño’ y con el vasco ‘muIno’ (colina)
Guiri: el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) cuenta que la palabra 'guiri', popular entre los españoles para llamar a un inglés, viene del euskera ‘Guiristino’, que es Cristino en castellano.
Órdago: viene del euskera ‘hor dago’, que significa 'ahí está'. La RAE matiza que guarda relación con el juego del mus, ya que "es un envite en el que se apuesta un juego en su totalidad".