Visitar un museo y hacerlo desnudo es algo que probablemente no se habrá planteado mucha gente, pese al éxito de las actividades naturistas. Pero ya se puede hacer, aunque habrá que viajar hasta Barcelona, concretamente al Museu d’Arqueologia de Catalunya.

Allí han organizado la exposición Los bronces de Riace. La mirada artística de Luigi Spina, un fotógrafo que presenta en gran formato sus capturas sobre estas dos esculturas griegas clásicas que encontró por sorpresa un joven en 1972 en el fondo del mar Jónico, en Riace (Calabria), en la punta de la bota de Italia, mientras hacía snorkel. Modeladas en el siglo V antes de Cristo, se salvaron de ser fundidas (la mayoría de las esculturas de bronce de la época sí lo fueron para aprovechar el material para otros usos) gracias a que quedaron bajo el agua. Representan a dos guerreros en tamaño natural y se exponen en Reggio Calabria.

Los bronces de Riace.

Los bronces de Riace. Wikipedia

Pues bien, la historiadora y actriz Irene Vicente Salas ha organizado, de la mano del Club Català de Naturisme una visita nudista a esta exposición, para estar en las mismas condiciones que los guerreros de bronce. “Visitar la exposición conlleva la desnudez integral", afirman en la página web, aunque sí dejan la opción de ir calzado (la que recomiendan) o descalzo. Para evitar miradas, los asistentes, todavía vestidos, serán conducidos a una zona habilitada para dejar sus pertenencias y la visita se realizará a puerta cerrada para garantizar su privacidad y evitar miradas indiscretas.

Ya se realizó una visita guiada nudista el 30 de septiembre para 30 personas y está programada otra para el sábado 28 de octubre, con un precio de 7 euros.