Las vías de difusión de la información se han multiplicado en la era digital y las redes sociales y Grupo Noticias es un agente responsabilizado ante la ciudadanía por esta nueva situación. Junto a la información profesional de los medios de comunicación, conviven en los mismos canales y redes sociales otras de origen dudoso, interesado o directamente fraudulento y malintencionado.

Esa desinformación alcanza con demasiada facilidad su objetivo de crear opinión en el usuario tanto para influirle como consumidor, como para obtener su respaldo con intencionalidad económica o política. En demasiadas ocasiones, esto ocurre en base a intereses ajenos al propio usuario y manipulando su participación y la formación de criterio en favor de esos intereses.

Esta amenaza no se limita a las 'fake news', noticias directamente falsas con un viso de realidad en su presentación, sino que resulta mucho más sibilina cuando se presenta como información presuntamente neutral u objetiva y aprovecha percepciones sin contrastar para deslizar contenidos que no son veraces.

Las opiniones, todas legítimas cuando son respetuosas de los derechos y libertades ajenos, no siempre se expresan diferenciándolas de la información veraz, ni se someten a ésta. Los usuarios con menos recursos para manejar esos estímulos -bien por falta de experiencia (menores de edad)-, bien por falta de soltura en el manejo de herramientas (mayores y ancianos)- se manejan en las redes sociales y en internet con dificultad para identificarlos y protegerse de ellos.

Además, la irrupción de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) generativa ha popularizado la capacidad de crear contenidos informativos no profesionales y, en consecuencia, no sometidos a los criterios de verificación, autocontrol y deontología profesional. Con o sin intención de hacerlo, los usuarios de IA que automatizan la creación de contenidos multiplican las posibilidades de que se generen noticias inexactas, erróneas o contaminadas de prejuicios y carencia de respeto a la igualdad y la diversidad.

El universo digital es un terreno que hiper dimensiona el impacto de los mensajes y, cuando estos lo pretenden, el señalamiento, el acoso, la difusión de mecanismos de estigmatización de colectivos, con especial alcance en los menores, a los que se bombardea con eslóganes cuasi comerciales que propician el señalamiento de colectivos y minorías por razón de origen, religión, género, orientación sexual, etc.

Berm@tu crea confianza

En muchas ocasiones se echa en falta un marco de seguridad para navegar en esa globosfera de estímulos. Que lanzarse a volar en ese entorno no conlleve el riesgo de caer en sus peligros. Para ello, en Grupo Noticias hemos creado Berm@tu. Un espacio informativo que pretende lo que anuncia: trabajar, disfrutar, consumir e informarse con garantías y confianza para evitar efectos indeseados.

Para ello, las webs y las redes nuestros medios difundirán, en un espacio estable y acumulativo bajo ese epígrafe, las informaciones que permitan poner en manos de los usuarios los recursos para que puedan valorar con su propio criterio. Ofreceremos informes y estudios sobre los modos de desinformación y ejemplos de ‘fake news’; cómo identificarlas y cómo eludirlas; cuándo se dirigen a manipular a colectivos o a estigmatizar a otros, etc.

Pero también los usos correctos y útiles de la IA. Sin demonizarla ni rechazarla, sino destacando el modo en que se puede hacer un uso ético y de gran valor de una herramienta que ha venido a influir y potenciar capacidades que redundan también en beneficio de la ciudadanía y su calidad de vida.

Berm@tu nace en las webs de Grupo Noticias, difundirá sus contenidos en sus redes sociales y creará un espacio habitual los fines de semana para los amantes de la lectura en papel, que encontrarán este tipo de contenidos en el suplemento On, que se distribuye cada sábado conjuntamente con esta cabecera.

El crecimiento de una sociedad -también el tecnológico- anima a volar alto y no es cuestión de cortarle las alas sino de ofrecerle la tranquilidad de elevarse sin miedo creando espacios informativos de fiabilidad garantizada que aporten la confianza suficiente. Informatu bermearekin.