Síguenos en redes sociales:

Rodions Kurucs emerge como triplista en el Baskonia

El interior letón añade su capacidad para abrir el campo dentro del repertorio de virtudes que está exhibiendo desde el inicio de la campaña

Rodions Kurucs emerge como triplista en el BaskoniaAitor Bouzo

Rodions Kurucs está postulándose como un jugador clave en los esquemas del Kosner Baskonia. Su versatilidad le ha convertido en una pieza importante en la pizarra de Paolo Galbiati y en uno de los fichajes con mejor rendimiento gracias a su entrega y capacidad de lucha. Tras un inicio condicionado por una intervención quirúrgica en verano, el letón se ha asentado como una de las piezas del núcleo duro del técnico italiano.

Kurucs viene siendo fundamental en el buen momento que atraviesa el Baskonia al haber añadido a su juego el registro de la amenaza exterior. Y es que su capacidad para abrir la cancha, virtud que ha explotado en estos últimos partidos, está llamando poderosamente la atención.

El ala-pívot de 27 años, aterrizado el pasado verano procedente del Murcia, viene sobresaliendo en los últimos encuentros como un especialista desde la línea de tres, faceta esencial en el ataque azulgrana.

Progresión similar en Euroliga y ACB

Sus primeras apariciones en Vitoria no fueron tan prolíficas en cuanto al acierto desde el perímetro. De hecho, en los diez partidos iniciales de la Euroliga únicamente anotó dos triples con un pobre acierto del 20%. Sin embargo, en los siguientes diez encuentros continentales su muñeca entró en calor y los triples empezaron a besar el aro rival. Desde entonces ha convertido 16, ocho más que en su comienzo de campaña. Y todo ello aderezado de un gran 46% de acierto desde los 6‘75 metros.

En la ACB la progresión estadística es casi la misma. En sus primeros ocho partidos anotó únicamente cinco triples, pero en sus siguientes cinco comparecencias consiguió 12, con una efectividad espectacular del 63% desde el triple.

Otro de sus puntos fuertes es su buen juego de espaldas. La pintura es un lugar habitual para las disputas de Kurucs en la cancha. Desde el poste bajo, el letón pasea los recursos a la hora de hacer recular a sus pares, ya sea para intentar hacer él mismo la canasta o brindar asistencias a sus compañeros.

Su entrega en cada minuto que disputa le ha llevado a ser visto como uno de los suyos por la afición del Fernando Buesa Arena. Al ala-pívot le caracteriza su espíritu guerrero, dejándose todo en cada posesión. Con sus 2,06 metros de altura, Galbiati le puede utilizar en las dos posiciones interiores ya que en cuaquier lugar suministra energía y presencia física. Durante su carrera también ha ejercido como tres, pero en Vitoria ese rol queda para otros jugadores como TLC o Radzevicius.

Esta temporada promedia un robo por partido, aunque sus estadísticas no hacen justicia a lo que aporta defensivamente a los vitorianos. Kurucs casi siempre proporciona un plus para el Kosner Baskonia, si bien a veces su fogosidad le lleva a cargarse de faltas.

Inicio difícil

Rodions Kurucs fichó el verano pasado como nuevo refuerzo del Baskonia. Firmó por tres temporadas –hasta 2028– para aportar su experiencia, físico y carácter competitivo a los azulgranas. Sin embargo, sus inicios no fueron sencillos. En agosto, antes siquiera de comenzar la temporada y mientras estaba con su selección preparando el Europeo, fue operado por una lesión en la fascia plantar que llevaba arrastrando varios meses.

Esta intervención le impidió estar disponible para los primeros partidos del curso, por lo que no pudo debutar hasta el 9 de octubre en un encuentro de Euroliga ante el Panathinaikos.

Además, su fichaje sembró cierta polémica entre los aficionados vitorianos debido a un delicado asunto personal que se remonta al 2019, cuando jugaba para los Brooklyn Nets. Esto generó cierto recelo entre algunos aficionados que no recibieron bien al letón, aunque queda claro que Kurucs está logrando revertir la situación.

Y es que su carácter belicoso en cancha ha cambiado poco a poco la percepción de los seguidores, quienes valoran su esfuerzo y entrega. En el momento que ha logrado recuperar su forma física, Kurucs se ha convertido ya en un jugador de suma importancia para Galbiati.