El Baskonia se reencontrará este miércoles en París con un viejo conocido como Daulton Hommes por primera vez desde que dejó Vitoria-Gasteiz al término de la temporada 2022-23. El alero estadounidense fue uno de los pilares del equipo que, con Joan Peñarroya en el banquillo y jugadores como Darius Thompson, Markus Howard, Vanja Marinkovic, Tadas Sedekerskis, Rokas Giedraitis, Matt Costello, Maik Kotsar y, temporalmente, Pierria Henry, logró enamorar a la afición azulgrana con un juego muy vistoso y puntos por doquier.
Aquella campaña Daulton Hommes demostró tener cualidades para triunfar en Vitoria como una gran potencia de salto, versatilidad y capacidad de abrir la cancha desde el puesto de cuatro con una muñeca privilegiada y una mecánica de tiro rápida y elegante.
Aunque los problemas físicos que empezó a arrastrar en su rodilla izquierda a partir del mes de noviembre le impidieron exprimir todo su potencial, promedió 9 puntos y 2,8 rebotes en la ACB y 7 puntos y 2,9 rebotes en la Euroliga que no convencieron al club. Su afectada rodilla y su condición de extracomunitario provocaron que no renovara su contrato en 2023 y Hommes se quedó libre.
Desde entonces, el alero estadounidense ha vivido un auténtico calvario de lesiones, algo que ya le sucedió en el instituto cuando sufrió la misma lesión de rodilla dos veranos seguidos y se perdió dos temporadas al completo. Tras salir de Vitoria pasó por el quirófano, estuvo todo el curso recuperándose de la operación y sólo llegó a tiempo para jugar cinco encuentros del play off de la Lega italiana con el Trento, entrenado por aquel entonces por Paolo Galbiati.
Su encaje en ese baloncesto vertical del técnico italiano tal vez convenció al París Basketball, que lo contrató en el verano de 2024 con la idea de acoplarlo a ese mismo estilo de juego vertiginoso y de mucho lanzamiento exterior.
Desgraciadamente, los contratiempos musculares y molestias relacionadas con su operación de rodilla volvieron a condicionar a Hommes, que cuando parecía haber superado sus problemas en el tren inferior, se rompió el cuarto metacarpiano de la mano.
La esperada continuidad
En consecuencia, el exazulgrana sólo pudo disputar 19 encuentros oficiales la pasada temporada entre todas las competiciones y sus respectivos play off, una pobre cifra pese a la cual terminó renovando por el París Basketball.
La confianza del club en él y la resiliencia y trabajo en la sombra de Hommes le han permitido tener al fin un inicio de temporada sin baches en forma de lesiones, ya que sólo se perdió la visita al Maccabi y está ofreciendo un buen rendimiento tanto en la LNB francesa como en la Euroliga.
En la liga doméstica promedia 9 puntos, 2 rebotes, 1,3 asistencias y 11,3 créditos de valoración, mientras que en la Euroliga registra 10 puntos, 3,5 rebotes y 10 créditos de valoración por encuentro.
Sin Justin Anderson ni Lamar Stevens, Hommes es uno de los principales referentes anotadores del París Basketball y el Baskonia, que ya conoce su calidad, deberá atarlo en corto para que no tenga una actuación como la del pasado domingo ante el Mónaco, en la que se fue a los 14 puntos y fue el segundo anotador de su equipo sólo por detrás de Hifi. En cualquier caso, siempre es una alegría volver a ver sonreír a un jugador que ha conocido la peor cara del deporte.