No son pocos los seguidores baskonistas que, cuando no juega su equipo, intentan sacar algo de tiempo para ver a los mejores jugadores del mundo en acción en la NBA. En ediciones anteriores de la liga norteamericana, era habitual encontrarse en los encuentros a algún jugador o técnico con pasado en el Baskonia, algo que esta campaña, que arranca el miércoles, será más complicado después de que se haya reducido notablemente el elenco de exazulgranas al otro lado del Atlántico.

Tiago Splitter, que el curso pasado ejerció como asistente de los Houston Rockets, ha regresado a Europa como entrenador principal del París Basketball y Davis Bertans también ha puesto fin a su etapa en Estados Unidos al cambiar los Charlotte Hornets por el recién creado equipo de Dubai, siguiendo los pasos de otros como Scariolo, Bjelica, Poirier o Vildoza, que han vuelto al baloncesto FIBA en los últimos tiempos. Además, otro jugador con pasado en Vitoria como Goran Dragic se ha retirado definitivamente y Jerome Allen está sin equipo tras salir del cuerpo técnico de Detroit.

De esta manera, el máximo exponente del buen hacer de la dirección deportiva baskonista en la NBA en estos momentos es sin duda Simone Fontecchio, que pese a las dudas que pudo generar su aterrizaje en Estados Unidos después de su gran campaña 2021-22 en Vitoria ha demostrado ser un jugador más que válido para la mejor liga de baloncesto del mundo.

El alero italiano fue ganando progresivamente peso en la rotación de los Utah Jazz y el curso pasado se convirtió en titular antes de ser traspasado a los Detroit Pistons, donde registró sus mejores números con auténticas exhibiciones anotadoras y unos promedios de 15,4 puntos y 4,4 rebotes en los 16 encuentros que disputó antes de lesionarse. Este curso volverá a ser una pieza importante y uno de los pilares de unos Pistons que han rodeado a sus jóvenes perlas Cunningham, Holland II y Ausar Thompson con veteranos como Tobias Harris, Malik Beasley y Tim Hardaway Jr. para asaltar los puestos de play off.

Sidy Cissoko debe seguir progresando en San Antonio. Instagram

Más trabajo tiene por delante el canterano baskonista Sidy Cissoko, que en su primera campaña en la NBA tras ser elegido en el puesto 44 del draft de 2023 disputó únicamente 12 encuentros oficiales con los San Antonio Spurs, donde promedió 3,8 puntos en 12 minutos. A sus 20 años aún es joven y tiene contrato hasta 2026, pero deberá ir poco a poco dando pasos al frente para alcanzar el potencial que se espera de él. Tras el primer año de aclimatación de Wembanyama, los Spurs quieren empezar ya a ser una amenaza para los equipos de play off y para ello han fichado a Chris Paul y Harrison Barnes.

Sí que se planteará objetivos más ambiciosos Pablo Prigioni, que cierra la terna de exbaskonistas en la NBA actual. El técnico asistente de los Minnesota Timberwolves alcanzó las finales de conferencia el curso pasado e intentará volver a pelear por el anillo y sacar el máximo partido de una gran plantilla encabezada por la superestrella Anthony Edwards. Otros como José Calderón (Cleveland Cavaliers) también siguen en Estados Unidos, aunque en los despachos y apartados de los focos.