Fundamental victoria la conseguida este sábado por el Baskonia en su duelo frente al Casademont Zaragoza. No solo por mantener intactas sus opciones de clasificarse para el play off de la Liga ACB, sino también por el chute de energía que supone para una plantilla que iba en caída libre en las últimas semanas. Los gasteiztarras rompieron así su mala racha de cuatro derrotas consecutivas, consumadas ante el Partizan, Zalgiris, Bilbao Basket y Efes

Pese a no ofrecer su mejor versión defensiva, en la línea de los compromisos más recientes, el Baskonia sí que mostró su cara más temible en ataque. No faltó acierto en la pintura, con unos Chima Moneke, Matt Costello y Maik Kotsar notables, y el juego exterior brilló en muchos momentos. Los pupilos de Dusko Ivanovic tuvieron la muñeca caliente durante gran parte de la noche y eso derivó en una balance de 8/13 en triples al descanso y 13/26 al final. 

Markus Howard, eso sí, no fue el protagonista en esa faceta, al contrario que en anteriores ocasiones. El base de Nueva Jersey tuvo una actuación discreta, centrado más en la distribución de juego que en el tiro, y dejó tal tarea a compañeros como Vanja Marinkovic y Codi Miller-Mcintyre, los más acertados más allá del 6,75. El jugador serbio acabó el choque con un 71 % de acierto (5/7) y el de Carolina del Norte (2/3), líder en asistencias (8), con un 66 %.

También aportaron en el lanzamiento de triples Costello (2/4), Chris Chiozza (1/3), Dani Díez (1/1) y Rogkavopoulos (1/3). Aun no teniendo ocasión de intentarlo demasiado, sí que aprovecharon sus minutos para dejar huella. El segundo de ellos, el de Tennessee, pudo quitarse el mal regusto del pasado jueves, cuando se le vio superado ante el Efes. Generó con sus movimientos varias situaciones de ventaja, en especial a lo largo del segundo tiempo. 

Buena muestra de la relevancia del acierto en el juego exterior baskonista para decantar la balanza está en la comparación con el desempeño de los maños en dicha parcela. El Zaragoza, superior en los tiros de dos, solo anotó seis triples en toda la noche, registrando una pobre efectividad del 27 % (6/22). Algo que, sin embargo, no le hizo bajar los brazos ni en los peores parciales, confiando en su superioridad en los rebotes defensivos. 

El juego interior, por otro lado, tomó mayor protagonismo tras el intermedio. Tanto en el tercer como en el último cuarto, fueron los mencionados Moneke y Costello los encargados de evitar grandes sustos con sus canastas dobles. El jugador nigeriano, en concreto, terminó el partido siendo el principal anotador del conjunto gasteiztarra, con un total de 22 puntos, tres más que Marinkovic y cuatro por encima del marfileño.

SIGUIENTE PASO

Así las cosas, el Baskonia alcanzó este sábado las 15 victorias en ACB y, con ello, superó al Joventut de Badalona e igualó al Bàsquet Manresa, quienes visitarán durante el día de mañana al Real Madrid y el Baloncesto Granada respectivamente. Superado el duelo contra el Zaragoza, el próximo compromiso nacional para los de Ivanovic será en la cancha del Valencia Basket, también metido de lleno en la pelea por un billete para los play off.

Antes, eso sí, de salir hacia la capital del Turia, los gasteiztarras volverán a la acción en Euroliga, donde se han complicado sobremanera las cosas. A falta de dos jornadas para el final de la fase regular, el cuadro alavés necesita, como mínimo, una victoria más, frente al Madrid o la Virtus Bolonia, para tener opciones reales de meterse en el play in. Podría darse el caso de entrar también con dos derrotas, pero es complicado que se dé tal escenario.