El de este jueves en el Buesa Arena no es un partido más de Euroliga. Llega el Maccabi de Tel Aviv, un club que no despierta excesivas simpatías en Vitoria ni en muchos puntos de la geografía europea, mucho más tras el estallido de la guerra con Palestina que le ha obligado esta temporada a disputar sus partidos como local en Belgrado y no en Israel.

Como sucede siempre con las visitas macabeas, la afición del Baskonia se apresta a vivir un partido incómodo por todas las extremas medidas de seguridad que rodearán al partido cuyo inicio está fijado para las 20.30 horas.

Pancartas en apoyo a Palestina durante la concentración DNA

Quien también ha querido mostrar sus reivindicaciones antes de este duelo ha sido BDZ-Araba (Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el régimen de Apartheid de Israel). Para ello, sus miembros han leído este lunes un extenso comunicado donde reclaman varias cosas al propio Baskonia, los partidos políticos de Vitoria, los medios de comunicación y también a los seguidores azulgranas que acudan al Buesa Arena.

El citado grupo considera que "el Maccabi es el máximo exponente deportivo del Estado de Israel, no solo por el hecho de ser israelí sino porque su dirección y sus jugadores se han destacado en los últimos años por participar de forma activa en campañas publicitarias del ejército de ocupación israelí, especialmente en ocasiones en que se ha visto gravemente comprometida su imagen pública".

También han criticado que "el Maccabi se presente en Vitoria dando una imagen de aparente y calculada normalidad". Además, piden al Baskonia y todas las instituciones que "no implementen protocolos de seguridad que excedan su marco legal y que permitan así el acceso al pabellón de simbología legal como son la bandera de Palestina y que respeten el derecho a la libertad de expresión".

Reclaman a su vez que los organismos correspondientes "se abstengan de sancionar conductas y simbología legítimas". Y es que esperan que parte de los aficionados baskonistas puedan mostrar este jueves su apoyo al pueblo palestino.

Los miembros de BDZ-Araba leen el comunicado de prensa en la Plaza Nueva DNA

De hecho, los miembros de este grupo repartirán banderas palestinas para que todos aquellos seguidores azulgranas que quieran mostrar su solidaridad con los afectados por la guerra de Gaza dentro del pabellón.

Además, BDZ-Araba reclama a los aficionados que accedan cinco minutos más tarde de la hora fijada para el inicio del partido al Buesa Arena y que "cada vez que los jugadores del Maccabi estén en posesión del balón, manifiesten su repulsa a los crímenes de Israel gritando GENOCIDIO, y que exhiban banderas de Palestina y Sudáfrica (principal impulsora de la querella por genocidio contra Israel en el Tribunal Internacional de Justicia)".