Si el mes de diciembre fue duro para el Baskonia con la disputa de 12 encuentros, el de enero también viene de lo más cargado.

Y es que el conjunto gasteiztarra se va a enfrentar a la friolera de 11 partidos en un periodo de 28 días, los que van desde el próximo 3 de enero cuando reciba al Panathinaikos en el Buesa Arena hasta el próximo día 30 de dicho mes cuando cierre el mes con la visita al Bayern de Múnich.  

La exigencia vuelve a ser máxima para el Baskonia en este arranque de año. La escuadra azulgrana tiene en el horizonte nada más y nada menos que siete partidos de Euroliga y otros cuatro de ACB en menos de un mes. Un nuevo atracón.

En imágenes: Dura derrota del Baskonia en Grecia ante el Panathinaikos EFE

La cuesta de enero vuelve a ser dura. De hecho, ya de inicio tiene varias rampas de lo más empinadas. Y es que en estas dos primeras semanas del año hay doble jornada de Euroliga, lo que obligará al inquilino del Buesa Arena a disputar tres encuentros por semana con el desgaste físico que eso conlleva.

El 2024 arrancará con el ya mencionado duelo ante el Panathinaikos en la capital alavesa y dos días después deberá rendir visita al Palau para medirse a un Barcelona que, pese a la grave crisis de resultados que atraviesa, fue capaz de superar holgadamente a la escuadra alavesa hace poco más de dos semanas.

Desde luego, el inicio de año no es nada sencillo, habida cuenta de que el cuadro heleno y el culé ocupan actualmente la tercera y cuarta posición de la competición continental respectivamente. Dos colosos.

Regresar a zona de ‘play off’

Un reto complicado que, en el caso de solventarlo con éxito, permitiría al Baskonia meterse de nuevo en puestos de 'play off' y afianzar sus opciones de estar peleando por colarse en la Final Four el próximo mes de abril, aunque eso son palabras mayores.

22

En imágenes: Duelo entre el Baskonia y el Real Madrid Jorge Muñoz

Antes de esa cita, el Baskonia confía en poder disputar el primer título del curso, la Copa, y para ello deberá ganar el domingo 7 de enero a todo un Real Madrid al calor de su público en el partido con el que se cerrará la primera vuelta de la ACB y una semana de lo más terrorífica.

Y es que en menos de cinco días, el Baskonia se va a medir por este orden a Panathinaikos, Barcelona y el intratable Real Madrid, un equipo que solo ha perdido dos partidos en lo que va de curso y que domina con puño de hierro tanto la Euroliga como la competición doméstica.

La semana es de órdago, ya que el cuadro azulgrana se va a medir a tres de los cuatro primeros de la máxima competición continental desde el miércoles a domingo.

Chris Chiozza trata de eludir el asfixiante marcaje de Kemba Walker, durante el partido de Euroliga disputado el pasado viernes entre el Baskonia y el Mónaco. Jorge Muñoz

Pues bien, la siguiente semana tendrá enfrente al quinto, ya que rinde visita al Mónaco de Mike James, en otra doble jornada de Euroliga, que continuará con la visita del Olympiacos, vigente subcampeón de la competición, al Buesa Arena.

Tras recibir a los del Pireo, el inquilino del Buesa arrancará la segunda vuelta de la ACB en Manresa dos días después.

De los 11 partidos deberá jugar seis en casa –3 de Euroliga y otros tantos de ACB– y cinco fuera –cuatro en Europa y el restante en el torneo doméstico–

Pues bien, tras el partido ante el cuadro dirigido por el exbaskonista Pedro Martínez llegará un pequeño respiro, ya que el siguiente compromiso tendrá lugar cuatro días más tarde en Belgrado frente al Estrella Roja. Dos salidas consecutivas, una en ACB y otra en Euroliga, antes de regresar al Buesa para recibir el 21 de enero al Morabanc Andorra con motivo de la 19ª jornada de la ACB.

Moneke trata de eludir el marcaje de Weiler Babb y Giffey, durante el partido entre el Baskonia y el Bayern de Múnich Josu Chavarri Erralde

Tras el partido ante los del Principado, llegará el tramo más tranquilo de este frenético mes de enero, ya que el Baskonia no volverá a jugar hasta cinco días más tarde cuando actúe de nuevo como local con motivo del duelo de Euroliga frente al Valencia Basket, justo dos días antes de recibir en la ACB al Obradoiro de Jordan Howard, en el que sería el tercer partido seguido en el Buesa Arena.

El mes de enero llegará a su fin con la visita al Bayern de Munich, el martes 30 de enero. Otra salida exigente para un Baskonia que de los once partidos deberá jugar al menos seis en casa –3 de Euroliga y otros tantos de ACB– y cinco fuera –cuatro en la máxima competición continental y el restante en el torneo doméstico–.