El Baskonia encajó en Belgrado su tercera derrota en cinco días con la que se confirma el pequeño bache por el que pasa el conjunto alavés. Los hombres de Ivanovic mejoraron la imagen mostrada el domingo en el Palau, pero tras pelear duro durante un duelo de poder a poder y llegar a los últimos tres minutos con todo por decidir, al equipo le faltó claridad de ideas y a Howard su inspiración habitual. El Maccabi, pese a unos discretos Brown y Baldwin, lo aprovechó para imponer su exuberancia física bajo los tableros y apuntarse el triunfo.

No entró de la mejor manera el Baskonia al partido, ya que con su habitual quinteto titular formado por Miller-McIntyre, Marinkovic, Sedekerskis, Díez y Kotsar tuvo dificultades en los primeros compases bajo su aro, concediendo rebotes ofensivos y faltas a las que el Maccabi no terminó de sacar partido por su falta de acierto de la personal. Sin embargo, esa acumulación de faltas permitió a los locales tener más facilidades a la hora de entrar hacia el aro rival y esas canastas sencillas, junto a un triple de Colson y otro de Baldwin, situaron en el marcador una primera ventaja de 14-7 para los macabeos. El conjunto gasteiztarra reaccionó entonces con el acierto exterior de Marinkovic y Howard, que con sus triples acercaron a los alaveses y generaron espacios para que Kotsar y Diop también sumaran e igualaran el choque al cierre del primer cuarto (22-22).

Las buenas sensaciones azulgranas no se mantuvieron en el comienzo del segundo parcial, en el que el Maccabi respondió y volvió a distanciarse, en este caso sacando provecho de las jugadas de bloqueo y continuación mal defendidas por los alaveses. James Webb III, protagonista en este tramo del encuentro, hizo daño con sus internadas hacia el aro y logró con un triple elevar la diferencia a los dobles dígitos por primera vez en el encuentro con el 38-28. Cuando peor lo estaban pasando los hombres de Ivanovic apareció Howard de nuevo al rescate para insuflar algo de oxígeno a su equipo con dos triples consecutivos, aunque el Maccabi siguió encontrando canastas cómodas por dentro al conectar en este caso con Colson y Nebo. Afortunadamente, el Baskonia apretó los dientes en los dos últimos minutos de la primera parte y con una serie de buenas defensas, los errores de Brown y los puntos de Marinkovic y Sedekerskis logró voltear el marcador al descanso (47-49).

Sin acierto al final

La segunda mitad empezó algo espesa para ambos equipos, que tuvieron problemas a la hora de elaborar jugadas en estático y se nutrieron principalmente de puntos en transición tras fallo del rival. Fue así como el Baskonia llegó a manejar una renta de cinco puntos, aunque dos triples seguidos del Maccabi, obra de Sorkin y de Blatt, pusieron al cuadro macabeo de nuevo por delante (60-59). A partir de ese momento, ambos equipos se fueron alternando al frente del marcador en un tramo con muchas faltas y continuos viajes a la línea de personal, algo que terminó con el Maccabi llegando al cuarto decisivo con una mínima ventaja gracias al palmeo de Cohen que puso el 68-67.

En la reanudación, con todo por decidirse en los diez minutos finales, se mantuvo la igualdad sobre la cancha, cada uno con sus bazas. El Baskonia, que jugó sin pívot durante muchos minutos, intentó correr la cancha y penetrar a canasta siempre que pudo, mientras que el Maccabi, ante la inoperancia de su estrella Lorenzo Brown, se valió de la superioridad física y de centímetros bajo los tableros con Nebo, Webb III y Colson para recoger numerosos rebotes ofensivos y anotar mediante segundas oportunidades.

A tres minutos del final, el marcador reflejaba un todavía apretado 81-79, pero en ese momento al Baskonia se le apagaron las luces. Webb III –con dos tiros libres tras falta dudosa de Kotsar–, Colson y Nebo siguieron haciéndose fuertes bajo el aro de los alaveses, que se aferraron en ataque a la inspiración individual de Howard, que nunca llegó. El escolta norteamericano, que había tenido un buen partido, no acertó en los minutos calientes y el equipo no tuvo más recursos que ese. Incluso erró un tiro libre regalado por Lorenzo Brown con una falta técnica por protestar durante el parcial de 8-0 favorable al Maccabi en los dos minutos que decidieron el encuentro. Con un 89-79 en el marcador a falta de un minuto para el final, el Baskonia tiró la toalla y se dejó llevar. El viernes ante el Efes tendrá la oportunidad de poner fin a esta racha de tres derrotas seguidas.

Estadística del Maccabi Tel Aviv

Estadística del Baskonia