En su regreso al Baskonia, Dusko Ivanovic se encontrará en su estreno con un viejo conocido como Luis Scola, que recibirá al fin el esperado homenaje por su etapa como baskonista, según ha anunciado el club este mediodía.

La entidad azulgrana retirará el próximo viernes la camiseta con el dorsal cuatro del que fuera jugador baskonista durante siete temporadas. La elástica del interior argentino quedará para siempre en lo más alto del pabellón azulgrana en la previa del partido que enfrentará a Baskonia y a Partizan (20:30h).

Luis Scola volverá a la pista en la que tanto disfrutó durante las siete temporadas que formó parte de la plantilla azulgrana. El que fuera capitán del combinado gasteiztarra conquistó la Liga ACB (01-02), tres Copas del Rey (01-02, 03-04 y 05-06) y tres Supercopas (05,06 y 07). Además de tres clasificaciones a la Final Four de Euroleague (05, 06 y 07).

Histórico del club

El ala-pívot bonaerense llegó a Vitoria-Gasteiz en 1998, con 18 años, y tras pasar dos temporadas cedido en el Gijón, con el que logró el ascenso a la ACB, debutó con el primer equipo azulgrana el 22 de octubre del 2000 frente al Joventut de Badalona. Desde entonces, defendió la elástica azulgrana en un total de 447 partidos, 303 de ACB y 144 de Euroliga, lo que lo convierten en el cuarto jugador de la historia de club con más partidos como azulgrana.

En Vitoria se erigió en uno de los principales estandartes del equipo coincidiendo con la época dorada del club, en la que además de los mencionados títulos cosechó numerosos reconocimientos individuales.

En 2007 y tras haberlo ganado todo con el Baskonia excepto la Euroliga, dio el salto a la NBA, donde pasó diez temporadas en las que jugó con distintas franquicias de la liga norteamericana y registró números excelentes sobre todo en los Houston Rockets.

Scola machaca el aro durante su etapa como baskonista

Scola machaca el aro durante su etapa como baskonista Asier Bastida

En sus últimos años como profesional, jugó en China y finalmente en la Serie A italiana con el Pallacanestro Varese, club en el que se retiró en 2021 con 41 años. Allí ejerce actualmente como director ejecutivo.

Además de su extenso palmarés en el Baskonia, cabe destacar todas las medallas logradas con la selección Argentina, donde perteneció a la famosa Generación Dorada.

El oro de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004 tras derrotar a Estados Unidos en la semifinal, el bronce de Pekín 2008, dos platas en los Mundiales (2002 y 2019), o los oros en los Juegos Panamericanos (2019) y el Campeonato FIBA Américas (2001 y 2011) lo respaldan como uno de los mejores jugadores argentinos de todos los tiempos.