Los baskonistas que se encuentran en estos momentos disputando los encuentros amistosos de preparación para el Mundial de baloncesto están ya con pie y medio en el torneo que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia a partir del 25 de agosto. Las selecciones participantes van poco a poco comprimiendo sus plantillas en busca de cerrar la alineación definitiva de 12 jugadores con la que pelear por el trono mundial y tanto Vanja Marinkovic como Tadas Sedekerskis y Nikos Rogkavopoulos han superado todos los cortes hasta el momento y salvo sorpresa se perderán parte de la pretemporada azulgrana para defender los colores de sus respectivos países. 

Sedekerskis, que está ocupando en la selección lituana el hueco que en anteriores torneos internacionales correspondía a Rokas Giedraitis, está siendo una pieza importante para Kazys Maksvytis en los encuentros amistosos y hasta ahora ha participado en todos. El seleccionador lituano redujo ayer su lista de jugadores a solo 13 con los descartes de Dovydas Giedraitis y Donatas Tarolis, por lo que solo queda por realizar un descarte más entre Valanciunas, Brazdeikis, Sedekerskis, Dimsa, Bendzius, Normantas, Jokubaitis, Tubelis, Kariniauskas, Kuzminskas, Sirvydis, Motiejunas y Maldunas.

En el encuentro de preparación más reciente, disputado el pasado miércoles ante Francia con derrota para Lituania por 90-72, Sedekerskis fue el quinto jugador que más minutos disputó con casi 19, en los que registró 3 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia. El canterano baskonista viene de realizar su mejor campaña en Vitoria y tiene todas las papeletas para estar en el Mundial, ya que el descarte estará posiblemente entre Tubelis, Maldunas y Kariniauskas.

Renuncia de Nedovic

Situación similar a la de Sedekerskis está viviendo el escolta azulgrana Vanja Marinkovic en Serbia, donde está contando con la confianza del técnico Stevislav Pesic. En su última actuación, el pasado miércoles contra Italia, fue el tercer máximo anotador de su equipo con 12 puntos (1/1 en tiros de dos y 3/8 en triples) en 22 minutos de juego, además de recoger tres rebotes y repartir dos asistencias.

Por si fuera poco, ayer se conoció la renuncia de Nemanja Nedovic, que participó en dicho amistoso, por motivos personales, por lo que la presencia de Marinkovic se hace aún más necesaria ante la escasez de exteriores en el combinado nacional. Tras ello, la lista de jugadores disponibles ha quedado reducida a solo trece nombres –Aleksa Avramovic, Bogdan Bogdanovic, Dejan Davidovac, Ognjen Dobric, Marko Guduric, Nikola Jovic, Stefan Jovic, Vanja Marinkovic, Nikola Milutinov, Filip Petrusev, Aleksa Radanov, Dusan Ristic y Borisa Simanic–, por lo que a Marinkovic solo le queda un corte por superar. Davidovac, Radanov y Stefan Jovic, que no jugaron ante Italia, lo tienen más difícil que él.

Marinkovic, en décima posición en la fila, antes del Grecia-Serbia del Torneo Akropolis KS Srbije

El tercer azulgrana en busca de un hueco en el Mundial es Nikos Rogkavopoulos, una de las incorporaciones de este verano. El alero está siendo uno de los líderes anotadores de Grecia y, de hecho, ha sido uno de los protagonistas del Torneo Akropolis (triangular entre Grecia, Serbia e Italia), en el que registró 19 puntos y 6 rebotes en la derrota ante Serbia por 64-71 y 12 puntos en la derrota ante Italia por 70-74.

La selección helena cuenta en estos momentos tras la salida de Agravanis con Walkup, Rogkavopoulos, Lountzis, Larentzakis, Moraitis, Bochoridis, Papagiannis, Papanikolaou, Papapetrou, Tsalmpouris, Toliopoulos, Thanasis Antetokounmpo, Mitoglou y Chatzidakis, por lo que Dimitris Itoudis tendrá que realizar dos descartes más antes del comienzo de la cita mundialista.

Rogkavopoulos, en una entrevista concedida ayer al medio griego Sport24, se mostró cauto respecto a su presencia en el Mundial: “El entrenador es el único que lo sabe. Lo único que puedo hacer es dar lo mejor de mí. Le agradezco las oportunidades que me ha dado, estoy feliz de estar aquí y lo daré todo, juegue 40 minutos o un minuto”. En cuanto a su fichaje por el Baskonia aseguró estar “muy feliz y con muchas ganas de jugar en Vitoria”, aunque en este momento lo único que tiene en la cabeza es la selección.