La Euroliga continúa dando pasos al frente cada temporada y los grandes clubes europeos no dejan de reforzarse y aumentar el nivel de un torneo que promete ser como mínimo tan vibrante como la pasada edición. El mercado de fichajes de este año, eso sí, está teniendo una particularidad respecto a los anteriores y es que casi todos los equipos de la competición han apostado por introducir cambios en su dirección de juego.
En algunos casos forzados por la marcha de una pieza importante en ese puesto y en otros en busca de un jugador que pueda dar un salto de calidad al equipo, lo cierto es que todos los clubes con la excepción del Barcelona y el Valencia Basket han firmado este verano al menos un base. Por lo tanto y teniendo en cuenta que serán estos los jugadores encargados de iniciar los ataques de sus nuevos equipos, no sería extraño presenciar cambios en el estilo de juego de los participantes en la próxima campaña.
El Baskonia, que ha renovado por completo su dirección de juego al fichar a Nico Mannion y a Codi Miller-McIntyre en sustitución de Darius Thompson, Max Heidegger y Arturs Kurucs, es un perfecto ejemplo del lavado de cara que están afrontando los grandes clubes europeos en el puesto de base. De hecho, el conjunto gasteiztarra aún está a la espera de contratar un jugador más para esa posición, pero la competencia por hacerse con los mejores directores de juego del mercado es enorme.
Fichajes de renombre
Una de las grandes bombas de lo que va de verano ha sido sin duda el fichaje de Kemba Walker por el AS Mónaco, un cuatro veces All-Star de la NBA con un talento enorme que busca recuperar su mejor versión en Europa tras varias malas experiencias en la liga norteamericana. Sin embargo, en la mayoría de casos los clubes han pescado dentro de la propia Euroliga, por lo que se ha producido un cambio de cromos que se ha terminado convirtiendo en un gran dominó.
El Anadolu Efes, por ejemplo, se vio obligado a acudir al mercado tras perder a su estrella Vasilije Micic, que ha recorrido el camino inverso a Kemba Walker, rumbo a los Oklahoma City Thunder de la NBA. En su sustitución, el conjunto turco se ha reforzado con el exbaskonista Darius Thompson y el turco Dogus Ozdemiroglu (Darussafaka). El Baskonia, por su parte, se hizo con Nico Mannion, sin hueco en una Virtus Bologna que ha contratado a los bases Jaleen Smith (Alba Berlín) y Bruno Mascolo (Brindisi).
El Alba Berlín está buscando recomponerse de la marcha de Smith y ahora mismo se encuentra cerca de conseguir la cesión del madridista Matteo Spagnolo. El agujero que tiene el equipo alemán en ese puesto es importante, ya que también ha perdido a Maodo Lo, que reforzará la plantilla del Armani Milán la próxima campaña, y a Tamir Blatt, reciente incorporación del Maccabi Tel Aviv para acompañar a Lorenzo Brown y a Wade Baldwin en una temible cuerda exterior.
La razón del fichaje de Maodo Lo por el Armani Milán no es otra que la marcha de dos bases de mucho peso para el conjunto italiano la pasada campaña como Shabazz Napier, que militará el próximo curso en las filas del Estrella Roja, y Naz Mitrou-Long, nuevo director de juego del Zalgiris Kaunas. El conjunto de Belgrado dirigido por Dusko Ivanovic ha sufrido un duro traspiés con la marcha de Facundo Campazzo, que regresa al Real Madrid, y el exbaskonista Luca Vildoza, nuevo jugador del Panathinaikos, pero ha reaccionado rápido con los fichajes de Milos Teodosic (Virtus Bologna) y Yago dos Santos (Ratiopharm Ulm), además del mencionado Napier.
Para hacer hueco a Campazzo, el Real Madrid le ha abierto la puerta a Nigel Williams-Goss, algo que ha aprovechado el Olympiacos, necesitado de un base tras la marcha de Kostas Sloukas al eterno rival, el Panathinaikos, por una suma de 3,3 millones de euros por temporada. Allí formará una cuerda exterior totalmente renovada con Vildoza y Jerian Grant, procedente del Turk Telekom.
En este contexto, a Paris Lee no le ha quedado más remedio que buscar acomodo lejos de Atenas y lo ha encontrado en el Asvel, equipo que también ha renovado su puesto de base con la llegada de Frank Jackson procedente de la Liga de Desarrollo de la NBA y Boris Dallo (Cholet Basket).
Por último, cabe mencionar el intercambio de cromos entre Partizan, Fenerbahce y Bayern de Múnich. El cuadro serbio ha incorporado a Ognjen Jaramaz procedente del Bayern, el Fenerbahce ha arrebatado a Yam Madar al Partizan y Carsen Edwards ha abandonado Estambul para firmar por el Bayern, que también se ha reforzado con Sylvain Francisco (Peristeri).
Todo esto se ha producido cuando aún restan dos meses para que comience la competición y todavía se esperan más novedades en las contrataciones de bases de aquí al final del mercado. Los resultados dictaminarán cuál es el club que ha dado con la tecla adecuada.