El futuro de algunos de los canteranos azulgranas empieza a aclararse. Esta madrugada, antes de que se cerrara el plazo para retirarse del draft de la NBA de este año, los baskonistas Ondrej Hanzlik y Ousmane Ndiaye han decidido renunciar a la posibilidad de ser elegidos el próximo 22 de junio, por lo que seguirán vinculados al Baskonia al menos durante una temporada más.

El escolta de 21 años Ondrej Hanzlik, que ha jugado cedido esta temporada en el Basquet Girona, partía con pocas opciones de entrar entre los 58 elegidos por las franquicias de la NBA, pese a su gran actuación en el Adidas Eurocamp disputado el pasado fin de semana en Treviso.

En dicho evento, en el que participaron varios de los jugadores más prometedores del mundo, entre ellos el propio Ndiaye y el futurible baskonista Nikos Rogkavopoulos, Hanzlik fue el MVP del partido por el tercer puesto del torneo gracias a los 17 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias que registró. Pese a ello, no aparecía en las apuestas para ser elegido y ha optado por renunciar.

Algo mejor situado estaba el joven senegalés de 19 años Ousmane Ndiaye, que fichó el pasado verano por el Baskonia y ha promediado este curso 9,2 puntos y 7,5 rebotes en LEB Plata con el filial azulgrana. Algunas estimaciones lo situaban al final de la segunda ronda, pero finalmente esperará una temporada más y posiblemente se presente en el draft de 2024, en el que podría tener más opciones de ser elegido si continúa con su progresión.

Rogkavopoulos seguirá insistiendo

Quien aún no renuncia a su sueño de jugar en la NBA es el griego Nikos Rogkavopoulos, probable refuerzo para el Baskonia de cara a la próxima temporada. El alero, que ha militado este curso en las filas del Merkezefendi turco, ha mantenido su nombre en la lista de elegibles y confía en poder entrar en la segunda ronda del draft, en cuyo caso la opción de verlo vestir de azulgrana se alejaría.

Tras estar en Italia el pasado fin de semana en el mencionado Eurocamp, va a volver a viajar a Estados Unidos para entrenarse en privado con los Boston Celtics, los New York Knicks y los Utah Jazz, que quieren ver de cerca cómo se desenvuelve, algo que ya hicieron los Charlotte Hornets.

Rogkavopoulos se ejercitó la semana pasada con los Hornets en Charlotte Hornets

El que casi con total seguridad será elegido la noche del 22 de junio por una de las franquicias de la NBA es el azulgrana Sidy Cissoko. Aunque el francés de 19 años ha perdido enteros y tras llegar a colarse en la primera ronda de algunas predicciones ha caído a alrededor del puesto 40, es un jugador positivamente valorado por las condiciones físicas que ha mostrado en su temporada cedido en la Liga de Desarrollo.

Si es seleccionado, deberá pagar al Baskonia una compensación para poder cruzar el charco, por lo que el conjunto gasteiztarra seguirá con mucho interés lo que suceda en el draft, tanto por el futuro de la última gran perla de su cantera como por el de Rogkavopoulos. Mientras, deberá ir pensando qué hacer con Hanzlik y Ndiaye este verano.